01:53 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente panameño Ricardo Martinelli, procesado en su país por corrupción, insiste en la inscripción del partido político Realizando Metas, confirmó su vocero, Luis Eduardo Camacho.

    "A los simpatizantes del ex presidente Ricardo Martinelli y de la fuerza política que él encabeza, les informo que luego de los contactos respectivos con el Tribunal Electoral, hemos reiniciado los trámites en busca del reconocimiento como partido en formación", informó Camacho en su cuenta de la red social Twitter.

    Martinelli gobernó Panamá de 2009 a 2014 con el partido Cambio Democrático, tras lo cual fue deportado de Estados Unidos por el espionaje telefónico de rivales políticos, y ahora enfrenta una investigación por la presunta compra de un medio de comunicación con fondos públicos y por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

    Camacho precisó que la admisión del partido demanda la inscripción de unos 40.000 afiliados, y afirmó que "bajo el liderazgo de Ricardo Martinelli volveremos a darle a todos progreso económico para todos y una vida mejor".

    Si bien Martinelli fue juzgado y declarado no culpable en un caso de escuchas telefónicas ilegales, por el cual fue extraditado desde Estados Unidos, el pasado 2 de julio la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada le imputó cargos de blanqueo de capitales y le prohibió salir del país.

    El expresidente fue citado por el Ministerio Público para una indagatoria sobre el caso New Business, una trama que involucró 29 transacciones hechas por 18 personas jurídicas y cuatro naturales, en 24 cuentas bancarias de 13 bancos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.

    Además, los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del exjefe de Esatdo, permanecen presos en Guatemala a la espera de una eventual solicitud de extradición de EEUU, donde son acusados de mediar en el pago de 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

    Etiquetas:
    partido político, Panamá, Ricardo Martinelli
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook