23:02 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Amnistía Internacional reportó violaciones a los DDHH posteriores a las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia incluyendo la represión de manifestaciones y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en un informe que contiene 20 recomendaciones para los candidatos presidenciales.

    "En el marco de esta crisis post electoral se han perpetrado violaciones de derechos humanos, las que incluyen la represión de manifestaciones, haciendo uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", establece el documento.

    Según datos recabados por Amnistía Internacional, al menos 35 personas han fallecido y 833 han sido heridas en el contexto de las protestas ocurridas desde octubre del 2019.

    El informe manifiesta que "estas violaciones de derechos humanos no han sido investigadas adecuadamente, juzgadas y sancionadas, y permanecen en la impunidad".

    "Bolivia enfrenta una grave crisis sociopolítica que pone al país en una encrucijada; la única opción viable para salir de esta crisis es poner los derechos humanos de todas las personas en el centro de las respuestas; de lo contrario, se condena a la población, sobre todo a los grupos históricamente marginalizados, a una espiral de violencia y de continuas violaciones a sus derechos", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en el resumen del documento.

    En las últimas semanas ha habido numerosas manifestaciones en el país, en protesta por las reiteradas postergaciones de las elecciones, que luego de dos cambios fueron fijadas para el próximo 18 de octubre.

    En este marco, el pedido de Amnistía Internacional a los candidatos se centra en que quien gane las elecciones garantice la investigación de los abusos cometidos en el periodo, así como los derechos de las víctimas, al tiempo que se les pide que adopten las medidas necesarias para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos.

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Etiquetas:
    derechos humanos, Amnistía Internacional, protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook