20:31 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El humo de los incendios provocados en la Amazonía cubrió la ciudad de Belém do Pará (capital del estado de Pará, en el norte del país), lo que alertó a muchos vecinos y según los especialistas ejemplifica la gravedad de los fuegos, informaron medios locales.

    El jefe del Instituto Nacional de Metereología (Inmet) en Pará, José Raimundo Abreu, explicó en declaraciones al portal G1 "que la capa de humo era fina" y que probablemente "procede de incendios de la región noreste del estado".

    El humo en forma de nube grisácea cubrió el cielo de la ciudad sobre todo a primera hora de la mañana, como resultado de la falta de viento y de humedad, ya que hace 30 días que no llueve en la capital de Pará.

    Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), en lo que va de agosto en el estado de Pará de detectaron 8.247 focos de incendio, siendo el estado de la Amazonía más afectado hasta el momento (acumula el 25,4% de los incendios de la región).

    Belém, con 1,5 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de la Amazonía brasileña después de Manaos, y el estado de Pará siempre aparece en los rankings oficiales como uno de los líderes de deforestación en el país.

    La deforestación es el factor determinante para los incendios que ahora empiezan a provocarse en la Amazonía; en la estación seca (el pico se da entre agosto y septiembre) los productores rurales y las mafias ilegales queman lo deforestado en meses anteriores.

    Etiquetas:
    humo, Amazonia, incendio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook