En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (49)
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró auténtico un documento judicial filtrado en redes sociales con la confesión ante la Fiscalía de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex, hecha en calidad de testigo protegido contra tres expresidentes y líderes políticos opositores.

    "Ya tengo conocimiento de la denuncia que presentó el señor Lozoya, todo indica que es cierta, que no es apócrifa (...), que el documento es auténtico, que se está dando a conocer en las redes", dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

    El exdirector de Pemex (2012-2016) fue detenido el 13 de febrero pasado en Málaga, España, acusado por participar en el cobro de sobornos a la constructora Odebrecht, y extraditado el 17 de julio a México tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, para declarar utilizando la figura de "criterio de oportunidad", como testigo protegido.

    En un documento judicial de 63 páginas, Lozaya acusa a su correligionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de haberle ordenado pedir coimas a la empresa brasileña, a cambio de contratos de Pemex, para financiar su campaña electoral, si ganaba los comicios.

    También acusa a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción (PAN, centroderecha), y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), del PRI, de participar en diversos ilícitos.

    López Obrador dijo que valida el documento, que comenzó a circular la noche del 19 de agosto, "porque ya han reaccionado mucho los involucrados a partir de lo que allí se dice".

    Entre sus cómplices y orquestadores del cobro de sobornos Lozoya apunta hacia el excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien fue jefe de campaña electoral de Peña Nieto.

    También acusa a varios exsenadores de varios partidos como cómplices que habrían recibido sobornos, por aprobar una reforma energética que puso fin a ocho décadas de monopolio de Pemex, en diciembre de 2013.

    La declaración judicial señala a otros integrantes del gabinete del gobierno anterior, dos gobernadores actuales del PAN, otro exdirector de Pemex, como participantes en "hechos posiblemente constitutivos de delito".

    La Fiscalía se deslindó de la filtración y dijo que investigaría de dónde salió el documento con sus sellos.

    "Son 63 páginas y no la terminé de leer, me estaba desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba leyendo, porque sí está escandalosa, es una denuncia muy grave", se excusó López Obrador.

    Los siguientes pasos

    El gobernante dijo que la difusión de este documento y de un vídeo respaldan su petición a la Fiscalía General para que divulgue toda la información del proceso, sin poner en riesgo el "debido proceso".

    "Esto no significa que lo que se dice allí [en el documento filtrado] sea cierto, falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía, recabe todas las pruebas que allí se ofrecen, si el vídeo que se conoció es el que se entregó", acotó.

    En el vídeo, supuestos funcionarios de Pemex entregan maletas de dinero a senadores del PAN, también fue filtrado a la prensa para aprobar una reforma energética.

    "Tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados, tiene la fiscalía que hacer el trabajo de investigación; y tengo confianza en que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúe con profesionalismo, rectitud y apego a la ley", reafirmó.

    Subrayó los tres pasos que plantea en este escándalo:

    1. amplia difusión del caso;
    2. recuperación del dinero malversado;
    3. si algún expresidente resulta involucrado, que no sea el Poder Judicial el que decida, sino un referéndum en el cual López Obrador propone que sus antecesores no sean juzgados.
    "Primero, algo que ya se está dando a conocer, es que todo el país y todos los mexicanos sepamos, porque antes no se sabían muchísimas cosas se ocultaban y todo quedaba arriba", explicó.

    El segundo paso es "que se devuelva al pueblo lo robado".

    "Lo tercero, es que, de conformidad con la ley, se hagan investigaciones; y en caso de que se pretenda juzgar a los expresidentes, lo más recomendable, por el bien del país, es que se realice una consulta ciudadana", insistió.

    Ese referéndum se organizaría "para preguntarle a la gente si están de acuerdo o no, porque no quiero que se piense que yo soy el verdugo".

    La postura de López Obrador es una especie de "punto final y ver hacia el futuro"; sin embargo, "si la gente dice sí [al juicio], yo no puedo estar en contra de la voluntad del pueblo".

    Lozoya declaró que Peña Nieto fue quien ordenó pedir a Luis Weyll, director de Odebrecht en México, un soborno de seis millones de dólares para su campaña electoral de 2012.

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (49)
    Etiquetas:
    Odebrecht, Emilio Lozoya, corrupción, Pemex, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook