América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Uruguay busca potenciar su sistema de vigilancia electrónica

© AFP 2023 / Mario GoldmanPolicía de Uruguay
Policía de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Uruguay pretende mejorar su sistema de vigilancia electrónica e interceptación de telecomunicaciones "El Guardián", y ya recibió propuestas de empresas y gobiernos extranjeros para reemplazarlo o actualizarlo, informó el semanario Búsqueda.

Según indica el medio, el Ministerio dirigido por Jorge Larrañaga planea adquirir nueva tecnología para potenciar el funcionamiento de El Guardían, debido a que, entre otras cosas, los delincuentes a los que persiguen logran eludirlo con facilidad.

Este año el ministerio ya gastó casi 250.000 dólares para actualizarlo, señala el artículo.

El sistema fue adquirido en 2015 a la empresa brasileña Dígitro Tecnología, y es una parte clave del Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales, a través del cual se tramitan las solicitudes y autorizaciones judiciales de interceptación de llamadas en Uruguay.

Miden la temperatura para detectar el posible contagio con coronavirus en España - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay y Brasil acuerdan realizar vigilancia epidemiológica en frontera por COVID-19
El Ministerio, en su plan de mejorar o reemplazar el sistema, ya recibió ofrecimientos de empresas públicas y privadas de Italia e Israel, las cuales están siendo analizadas por las autoridades, informa Búsqueda.

Una de las propuestas llega de la mano de la italiana Leonardo, una empresa global de alta tecnología que opera en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad, y de la cual 30,2% pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas de ese país, detalla el medio.

Las otras ofertas, en tanto, llegan desde compañías israelíes, aunque en el Ministerio se negó a brindar detalles sobre sus nombres y productos, asegura Búsqueda.

Sin embargo el medio recuerda que una de las empresas israelíes que se dedica a ese tipo de programas, NSO Group, fue denunciada recientemente en España luego de que se descubriera que su programa Pegasus fue supuestamente utilizado por el Gobierno español para espiar al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

Anteriormente, en mayo, la empresa debió declarar en la Justicia de EEUU por una demanda de la aplicación de mensajería WhatsApp, que la acusó de aprovechar un error en su sistema para robar datos de 1.400 teléfonos.

El CEO de la compañía israelí, Shalev Hulio, dijo que siempre operan bajo el control del Ministerio de Defensa de su país, y que si efectivamente hay espionajes ilegales son responsabilidad de sus clientes y no de la empresa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала