18:50 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El comandante del Ejército de Colombia, Eduardo Zapateiro, llegará a la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste), donde el 15 de agosto ocurrió la masacre de ocho jóvenes y el asesinato de tres indígenas, para verificar el diseño de las operaciones que deberán cumplir unidades militares de la zona.

    "El comandante del Ejército Nacional se desplazará a la ciudad de Pasto (...) con el fin de analizar y verificar el diseño operacional de las unidades de la jurisdicción", indicó el Ejército de Colombia en un comunicado.

    La visita de Zapateiro a Pasto se realizará luego de que en la noche del 19 de agosto presidió un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Ricaurte en el que las autoridades de la comunidad indígena Awá confirmaron que fueron tres las personas de esa comunidad que fueron asesinadas el 17 de agosto por desconocidos en el resguardo Pialapí Pueblo Viejo, localizada en una aldea conocida como El Aguacate.

    El lugar se encuentra a nueve horas de distancia de la zona urbana y no tiene acceso terrestre, lo que dificultó el traslado de los cuerpos por parte de una comisión conformada por la comunidad indígena, la cual pudo entregarlos en la noche del 19 de agosto.

    Según el reporte de Miguel Caicedo Guanga, gobernador del resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, citado por la emisora local W Radio, los indígenas asesinados respondían a los nombres de Lumar Leonel Guanga, Jhon Kevin Guanga Nastacúaz y Eider Sebastián Guanga, quienes tenían entre 18 y 24 años.

    Tras el hecho, el Ejército de Colombia señaló en el comunicado que "incrementará el desarrollo de las operaciones militares sobre los municipios de cordillera, a través de una estrategia microfocalizada para estos territorios", para lo cual dispuso de varias tropas.

    "También se fortalecerán las actividades y las capacidades de la inteligencia, con el fin de configurar las operaciones militares requeridas y así poder anticipar y/o neutralizar a los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país", agregó.

    En la zona donde se presentaron los hechos tiene presencia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como también otros grupos armados ilegales que se disputan el territorio para la siembra de cultivos de coca y el transporte del alcaloide derivado de la planta. 

    Etiquetas:
    asesinatos, indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook