18:40 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso debe ser extraditado de Estados Unidos a Colombia y no deportado a Italia, de donde es ciudadano.

    "Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad", aseguró Duque en su cuenta de Twitter.

    Según el mandatario, "el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel", y consideró que "ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta 'verdad' es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes".

    Las declaraciones de Duque se dan luego de que el 17 de agosto el abogado de Mancuso, Héctor Germán Mora, anunció que interpuso en Washington una acción en la que exige que el exparamilitar sea deportado de inmediato a Italia, ya que recuperó la libertad hace 145 días y, según las normas, sólo puede permanecer 90 días en una cárcel de paso, luego de lo cual debe ser deportado.

    Mancuso cumplió en EEUU una condena de 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, por lo que Colombia lo pidió en extradición.

    Sin embargo, la solicitud fue radicada con errores, por lo que ahora existe la posibilidad de que el 26 de agosto sea deportado a Italia, lo que cerraría la extradición a Colombia, ya que ese país no extradita a sus connacionales.

    Según ha trascendido, las autoridades colombianas trabajan junto con el Departamento de Estado de EEUU para lograr la extradición de Mancuso, excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y quien tiene vigentes dos medidas de aseguramiento (prisión) en Colombia.

    Mancuso es señalado por las autoridades de Colombia de tener responsabilidad en más de 11.000 delitos, entre ellos secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otros.

    Etiquetas:
    Iván Duque, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook