21:37 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los 32 mandatarios del país agrupados en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en la ciudad de San Luis Potosí.

    En el encuentro, se discutieron temas como la estrategia para combatir la pandemia del COVID-19, la demanda de un grupo de gobernadores de oposición para acordar un nuevo pacto fiscal, así como la coordinación de las autoridades federales y estatales en materia de seguridad.

    Al término del encuentro, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, anunció que se llegó a un acuerdo para convertir al semáforo de riesgo de la pandemia en un mecanismo de naturaleza orientadora.

    "Se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo, es decir, se transitará a una naturaleza orientadora con la participación de todos los estados y también cómo se construyen estos indicadores será un trabajo en conjunto", adelantó.

    A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que en la reunión el presidente López Obrador se comprometió a entregar participaciones federales puntuales y completas, como corresponde por ley. Con ello, se garantizó que se contará con recursos suficientes para reforzar el sistema de salud en el país, así como para financiar los programas sociales destinados a apoyar a los sectores más vulnerables de la población.

    Por otra parte, el grupo formado por los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán propuso a López Obrador implementar una Estrategia Nacional de Reactivación Económica para hacer frente a los efectos económicos resultado de la crisis sanitaria.

    El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que esta medida contempla destinar 1,5 billones de pesos, los cuales se destinarían a los gobiernos locales para cubrir las necesidades más elementales de la población, así como a la ejecución de un plan de inversiones en obras de infraestructura prioritaria para reactivar las economías locales.

    Aureoles también pidió al Gobierno flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados. En particular, propuso que, en el marco de la discusión del nuevo presupuesto de egresos 2021, se modifiquen los porcentajes destinados a los estados y municipios de México.

    "El gobierno central se queda con 80 centavos y solo 20 centavos se distribuyen a estados y municipios, razón por la cual todos los municipios están en quiebra, y el asunto que siempre se ha puesto o se ha contestado es que los estados y municipios gastan mal el dinero, usan mal los recursos y además están muy endeudados", expresó durante su participación en la reunión.

    Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, accedió a establecer un grupo de trabajo, el cual tendrá la tarea de analizar cómo pueden refinanciar los estados su deuda a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como revisar los porcentajes de los recursos públicos federales que son destinados a cada entidad y municipio.

    Del mismo modo, la Conago y el Gobierno federal coincidieron en su intención de promover la discusión sobre la Hacienda Pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook