08:30 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha (norte), Paola Pabón, anunció que interpondrá una acción extraordinaria de protección tras el fallo de un tribunal penal que pondría en riesgo de cierre al medio público Radio Pichincha Universal.

    "Interpondremos, ante la Corte Constitucional, una acción extraordinaria de protección a fin de que se garanticen los derechos a la libertad de expresión, de información y, sobre todo, al debido proceso (…) existe un riesgo inminente de cierre de la radio", dijo en una conferencia de prensa en Quito.

    Pabón, militante del movimiento Revolución Ciudadana del exmandatario Rafael Correa, es presidenta del directorio de la radio que es propiedad de la prefectura que administra.

    La emisora fue notificada por parte de un tribunal penal de Quito de un fallo que acepta una apelación planteada por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en contra una acción de protección dictada a favor de la radio a fines de octubre del año pasado, por un juez de primera instancia.

    La decisión del juez restituyó en ese entonces la señal de la emisora que estuvo suspendida por 16 días, tras una sanción administrativa ordenada por Arcotel.

    A criterio de la gobernadora, al momento no hay elementos legales para ordenar el cierre de la radio, sin embargo, existe un riesgo inminente por la supuesta arbitrariedad del tribunal penal, cuya sentencia indicaría que Arcotel no vulneró derechos al ordenar la suspensión.

    Por eso, la prefecta califica a la resolución como un nuevo ataque contra la oposición política por parte del Gobierno.

    El fallo, sostuvo, se notificó a dos días de la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por rebelión en el que está procesada por supuesta incitación a las protestas de octubre; caso por el que estuvo más de dos meses en prisión preventiva y por el que actualmente porta un grillete electrónico.

    Además, coincide con el anuncio de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) participará como candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2021, apuntó la funcionaria.

    Actualmente en instancias judiciales existe una apelación planteada por la Prefectura contra el retiro del título habilitante a radio Pichincha Universal, dispuesto por Arcotel el 24 de enero.

    Al respecto, Christian Pérez, abogado de la emisora, explicó que en caso de tener una respuesta negativa por parte de la justicia, la Prefectura apelará ante la instancia contencioso administrativa.

    El 19 de agosto, Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló en su cuenta de Twitter que la decisión del tribunal ecuatoriano parece habilitar la suspensión preventiva de la radio.

    ​Según Lanza, la suspensión preventiva de un medio es desproporcionada, sin debido proceso que pruebe promoción de violencia.

    Etiquetas:
    Ecuador, radio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook