América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las acciones de Avianca caen 22,29% tras la detención en Brasil de su principal accionista

© AFP 2023 / Vanderlei Almeida Avión de Avianca
Avión de Avianca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La compañía Avianca Holdings, propietaria de la aerolínea de bandera colombiana Avianca, experimentó una caída en sus acciones en bolsa como consecuencia de la detención en Brasil del principal accionista de la firma, Germán Efromovich, vinculado con la Operación Lava Jato.
"La acción que más bajó en la jornada fue PFAVH (Preferencial Avianca Holdings), con -22,29%, hasta los 136 pesos colombianos (menos de cuatro centavos de dólar)", informó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en su cuenta de la red social Twitter.

​La contracción de 22,29% se dio con respecto al precio de la acción del 14 de agosto, cuando el papel terminó en 174 pesos colombianos (cerca de cinco centavos de dólar), en medio de uno de los periodos más complejos para la aerolínea como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Avianca también en cuidados intensivos
La caída del precio de la acción de Avianca Holdings es la más pronunciada desde el pasado 12 de mayo, dos días después de que la compañía se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

La medida es un proceso legal temporal que permite a la junta directiva de la aerolínea reorganizar la compañía y completar su reestructuración financiera para que pueda continuar su operación.

Germán Efromovich y su hermano José fueron detenidos el 19 de agosto en Sao Paulo por la Policía Federal de Brasil en el marco de un desdoblamiento de la Operación Lava Jato.

Según medios locales como G1, la operación no tiene relación con Avianca, sino con la supuesta relación de los empresarios en un esquema de corrupción a base de contratos del astillero Ilha S/A (Eisa), una de las empresas de la familia, con Transpetro, una de las subsidiarias de la petrolera brasileña Petrobras.

Quiebra de Avianca: el coronavirus arrasa con la industria aeronáutica
Según la Fiscalía, los hermanos Efromovich formaban parte de un grupo que amañaba las licitaciones pagando coimas por valor de 40 millones de reales (7,2 millones de dólares) a altos ejecutivos de Petrobras y Transpetro, entre 2009 y 2013.

Los investigadores creen que este esquema habría causado un perjuicio de casi 600 millones de reales (unos 110 millones de dólares) a las arcas públicas.

La detención de Germán Efromovich se da luego de que el 13 de agosto la propia Avianca reveló un informe de la consultora privada KPMG que plantea serias dudas de que la aerolínea —la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM— pueda continuar su operación tal y como está conformada en la actualidad.

"La capacidad de Avianca Holdings para continuar como un negocio en marcha dependerá del desarrollo e implementación del plan de reorganización", advirtió KPMG.

El informe reveló que en el primer semestre de 2020, Avianca tuvo pérdidas por 353 millones de dólares y que su déficit patrimonial es de 355 millones de dólares, mientras que las deficiencias de capital de trabajo suman en total 4.027 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала