00:30 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Pierina Correa, hermana del expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), concurrió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribir al exmandatario para las elecciones primarias como candidato a vicepresidente y reclamó que este pueda aceptar su nominación a distancia.

    "Hoy (19 de agosto) se formaliza el reclamo porque estamos en el proceso de elección de primarias, no tenía mucho sentido hacerlo antes", dijo Pierina Correa, quien es futura candidata a asambleísta.

    La hermana del exmandatario añadió que también acudió al CNE a protestar por la pretensión de que su hermano se presente físicamente a aceptar una nominación, en un acto "irresponsable e ilegal".

    La hermana de Correa solicitó al CNE que aclare si los candidatos y precandidatos que aspiren a participar en las elecciones de 2021 podrán suscribir documentos y formularios sin restricción alguna y a través de medios electrónicos y telemáticos.

    En las elecciones primarias se definirán los candidatos para los comicios de 2021 de la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES), que aglutina a los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, que a su vez agrupa a diferentes organizaciones.

    El 18 de agosto, Rafael Correa oficializó su aceptación a la precandidatura a la vicepresidencia de la República para las elecciones de 2021, en binomio con Andrés Aráuz, un economista que durante su gobierno desempeñó varios cargos públicos.

    El binomio Aráuz-Correa aspira a terciar en los comicios en representación de UNES.

    En tanto, Pierina Correa fue anunciada como candidata dentro de las listas para asambleístas que presentará la coalición.

    La UNES tiene previsto definir sus candidaturas en elecciones primarias previstas para el 22 de agosto.

    Centro Democrático publicó el 18 de agosto las listas de candidaturas con dos opciones: Andrés Arauz-Rafael Correa, y Andrés Arauz-Carlos Rabascall, y también puso a Rafael Correa primero en la lista de candidatos para asambleístas del exterior por la circunscripción de Europa y Asia.

    Pierina Correa señaló que se han presentado todos los sustentos jurídicos que permiten una inscripción sin que los candidatos estén presentes, al referirse al reglamento electoral los obliga a presentarse físicamente.

    La hermana del exmandatario calificó de incongruente que en plena pandemia de COVID-19, cuando todo el mundo desarrolla actividades por vías telemáticas, el CNE exija la presencia física de los candidatos para aceptar la nominación.

    Señaló que dicha regla violenta el Código de la Democracia y aseguró que se trata de un claro direccionamiento para impedir la participación de su hermano en el proceso electoral.

    Rafael Correa reside en Bélgica desde mediados de 2017.

    Sobre el expresidente ecuatoriano pesa actualmente una sentencia a ocho años de cárcel e igual tiempo de inhabilitación política, dictada por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, tras haber sido hallado culpable del delito de cohecho en una trama de sobornos que entregaba contratos a empresarios privados a cambio de financiación para el oficialista partido Alianza País.

    Al momento, el fallo ratificado en segunda instancia, se encuentra en etapa de casación, tras los pedidos de las respectivas defensas de los acusados.

    Etiquetas:
    Ecuador, Rafael Correa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook