16:40 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia informó que inició operaciones para detener al líder sindical nacional Juan Carlos Huarachi, los cocaleros Andrónico Rodrgíuez y Leonardo Loza y otros dirigentes sociales, para enjuiciarlos por los recientes bloqueos y otras protestas.

    "Tenemos órdenes de aprehensión contra los principales instigadores de los bloqueos, contra el señor Loza, el señor Huarachi, Andrónico Rodríguez y varios otros actores que participaron en el bloqueo a nivel nacional", dijo el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

    La autoridad hizo el anuncio dos días después de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez proclamara que había logrado una "segunda pacificación" al levantarse los boqueos y la huelga nacional que paralizaron el país durante 11 días.

    Issa mostró a reporteros una orden policial de aprehensión contra 11 dirigentes de las protestas, aunque no confirmó si la acción había sido ordenada por un fiscal.

    Huarachi, como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), fue el líder de las protestas, en tanto que Loza y Rodríguez dirigen los sindicatos de productores de coca —cuyo jefe es el expresidente Evo Morales (2006-2019)— que participaron en esas acciones.

    Según medios locales, la orden de aprehensión anunciada por el viceminsitro Issa procedía de una demanda presentada por un ciudadano contra los sindicalistas, independiente de otra hecha por el Gobierno también contra los líderes de las protestas, incluyendo a Morales.

    Etiquetas:
    protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook