14:38 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (416)
    0 12
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano aún no hizo los llamados para incorporar a médicos venezolanos al sistema sanitario en el contexto del COVID-19, pese a un decreto de este mes que lo autoriza, dijo a Sputnik el presidente de la organización Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez.

    "No se han hecho las convocatorias aún; hemos conversado con representantes de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y se les ha manifestado que tenemos el listado de los registros de profesionales (con voluntad de trabajar)", afirmó Pérez.

    El 3 de agosto, el Gobierno emitió una norma que permite la incorporación de personal de salud extranjero al sistema sanitario para el combate de la pandemia del COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

    Para la incorporación efectiva, el Gobierno otorga la facilidad de que los títulos profesionales no sean revalidados en el país —requisito indispensable en situaciones normales—, bastando tenerlos apostillados por el Gobierno del país de procedencia.

    Más de 3.600 médicos venezolanos

    "Nosotros hemos manifestado que solo en el caso de médicos hay 3.653 profesionales venezolanos en Perú, más de 7.000 enfermeros, más de 1.000 tecnólogos que bien pueden formar parte de ese contingente de hombres y mujeres que han venido dando la lucha contra el COVID-19", señala el titular de Unión Venezolana en Perú.

    Asimismo, el representante de la organización de migrantes venezolanos más importante en Perú indica que, a través de las convocatorias que realiza, ya se cuenta con cerca de 1.500 registros de profesionales venezolanos con sus títulos apostillados y dispuestos a laborar incluso en provincias, donde el déficit de personal sanitario es grave.

    "Estos registros están a la orden del Ministerio de Salud, de EsSalud (seguro social), de la Policía Nacional, del componente militar peruano, para donde sea que puedan sumarse estos profesionales venezolanos que, con mucha humildad, lo van a hacer", señaló Pérez, quien confía en que el Gobierno hará el llamado para que esta fuerza laboral se incorpore "en cualquier momento".

    A la fecha, Perú registra 26.658 decesos por la enfermedad respiratoria y 549.321 infectados.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (416)
    Etiquetas:
    venezolanos, médicos, atención médica, América del Sur, pandemia de coronavirus, COVID-19, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook