01:00 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    0 212
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, a tener "nervios de acero", ante la crisis que afronta su país tras resultar reelecto en los comicios del pasado 9 de agosto.

    "'Fortaleza, calma, nervios de acero' es el mensaje del presidente Nicolás Maduro a su homólogo de Belarús [Bielorrusia], Aleksander Lukashenko, cuente Belarús con el pueblo bolivariano (...) en estos tiempos difíciles", aseguró el canciller Jorge Arreaza durante un encuentro que sostuvo con el embajador de ese país en Venezuela, Oleg Páferov.

    Arreaza aseguró que en Bielorrusia se "repite el guión" de ataques que se ha empleado en Venezuela y condenó que Europa se niegue a reconocer los resultados electorales "como si tuviesen alguna potestad supraconstitucional para hacerlo".

    Por su parte, en el embajador Páferov resaltó que las relaciones entre su país y Venezuela sentaron bases diplomáticas durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) y se han reafirmado durante la gestión de Maduro en base al respeto mutuo.

    El 9 de agosto estallaron protestas masivas en Bielorrusia luego de la publicación de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador por amplia mayoría al actual mandatario.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko recibió el 80,1% de los votos, su principal rival, la opositora Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1% de los apoyos, mientras que los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

    Las manifestaciones fueron reprimidas en los primeros días por los agentes de seguridad con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

    Las autoridades informaron de la muerte de tres manifestantes heridos durante las protestas, y otro manifestante murió atropellado por un automóvil particular cuando se encontraba en la calzada de una calle.

    Además, cientos de personas resultaron heridas, entre ellos un centenar de policías, y más de 6.700 fueron detenidas.

    La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, Venezuela, Alexandr Lukashenko, Nicolás Maduro, Elecciones presidenciales en Bielorrusia 2020, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook