América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel insta a frenar ilegalidades que atentan contra la flora y la fauna de Cuba

CC BY 2.0 / gailhampshire / Bee Hummingbird Mellisuga helenae. femaleZuzuncito ('Mellisuga helenae'), especie de colibrí que habita solo en Cuba
Zuzuncito ('Mellisuga helenae'), especie de colibrí que habita solo en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik). — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a proteger la flora y la fauna en la isla y frenar las acciones ilegales contra especies silvestres, víctimas del contrabando.

"Defender nuestra Patria es también proteger su fauna y su flora. Debemos enfrentar las ilegalidades que atentan contra la flora y la fauna. NO al contrabando de aves silvestres", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

​El pasado 10 de agosto, las sociedades cubanas de Zoología, y Botánica, y las fundaciones Ariguanabo y Antonio Núñez Jiménez, emitieron una declaración reclamando medidas urgentes para contrarrestar las acciones negativas que afectan al ecosistema, y en particular a la flora y fauna.

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Proyecto de resiliencia climática, aprobado en Cuba con apoyo de la FAO
El documento de los grupos ambientalistas cubanos reconoce como un "principio ético" la protección de la vida silvestre y el patrimonio natural, y calificó de "grave problema" la captura, recolecta, uso y comercio ilegal de especies de la vida silvestre.

La declaración identifica los impactos negativos de estas prácticas ilegales sobre la densidad, demografía, conducta, fenología y acervo genético y viabilidad de las poblaciones de la biota nativa, endémica y amenazada; las afectaciones a la fauna migratoria y las interferencias en las tramas ecológicas (cadenas alimenticias, polinización, dispersión de semillas y frutos).

También apunta a las modificaciones de los hábitats, las alteraciones ecológicas derivadas de la captura, recolecta y el comercio ilegal de especies, y la aparición de enfermedades infecciosas emergentes de interés para la salud pública humana y animal, así como en la dispersión y propagación de plagas en ecosistemas agrícolas.

Cuba cuenta con una legislación ambiental que contempla el Decreto-Ley 81/1997 amparando la Resolución 160 /2011, que contiene las principales regulaciones para el control y la protección de especies de especial significación para la diversidad biológica en el país, y el Decreto-Ley 136/1993 del Patrimonio Forestal y de la Fauna Silvestre.

Mariposa de la especie 'Ascia monuste' - Sputnik Mundo
América Latina
La alarmante mortandad de millones de mariposas en Colombia, ¿qué está pasando?
A su vez, la isla es signataria de acuerdos y convenios internacionales tales como el Convenio de Diversidad Biológica, desde la Cumbre de Río en 1992; la Convención de Especies Migratorias (CMS), la Convención sobre el Comercio Internacional de la Fauna y la Flora Amenazadas (CITES), el Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe (SPAW), el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los Recursos Genéticos.

En marzo pasado, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Plan gubernamental para la prevención y el enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan los bosques, la flora y la fauna silvestre, así como otros recursos naturales.

El Gobierno cubano insiste en la necesidad de combatir la tala y comercialización ilegal de madera; la caza y pesca furtivas; la minería artesanal; la contaminación, tranques y desvíos de ríos, y el tráfico de especies.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала