En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió intervenir el Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), tras la detención de su secretario general, José Pinto, por una causa penal.

    "Decisión: [La Sala Constitucional] Se declara competente (…) Decreta medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la Organización con fines políticos Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada [Tupamaro]", informa la sentencia del TSJ, enviada a la prensa.

    El máximo tribunal nombró en su lugar una dirección ad hoc, como ya hizo con otras organizaciones opositoras.

    "Se nombra una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la organización con fines políticos (…) presidida por el ciudadano Williams José Benavides Rondón y que estará conformada por un presidente, un secretario general y un secretario nacional que cumplan las funciones directivas y de representación", indica el texto.

    Los nuevos representantes del partido Tupamaro podrán utilizar la tarjeta electoral, logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio del movimiento de izquierda fundado en 1979, que integra el Gran Polo Patriótico, una coalición que de partidos afines al presidente Nicolás Maduro.

    Tras esta decisión del TSJ, que no explicó los motivos de la intervención, el secretario nacional del partido, Ares di Fazio, aseguró que "se ha consumado el robo del partido", y llamó a su militancia a mantener las banderas de lucha y a estar atentos a próximas convocatorias a movilizaciones.

    El exsecretario general de Tupamaro, José Pinto, está detenido desde junio por su presunta implicación en la muerte de un joven de 16 años de edad que fue golpeado por los escoltas del dirigente político luego de ser acusado de hurto.

     

    Etiquetas:
    Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook