02:04 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos tres indígenas colombianos del pueblo Awa fueron asesinados el 17 de agosto en una lejana aldea del departamento de Nariño (suroeste), informó la Organización Cabildo Mayor Awa de Ricaurte (Camawari) en un comunicado con fecha del 18 de agosto, pero conocido hoy.

    "Según comuneros del Resguardo Indígena Pialapi Pueblo Viejo se presentó el asesinato de tres comuneros indígenas Awa, por lo cual posteriormente se desplazó una comitiva (…) al lugar de los hechos; hasta el momento, por el difícil acceso a la zona, las autoridades indígenas no han identificado a las personas asesinadas y las causas que dieron (origen a) estos lamentables hechos", indicó la organización.

    El asesinato de las tres personas se habría dado el 17 de agosto —según la misiva de Camawari— en una aldea conocida como El Aguacate, del municipio de Ricaurte (Nariño), a unas nueve horas de camino con la zona urbana más cercana.

    El 18 de agosto en la noche, el Ejército de Colombia dijo a la prensa, a través de Whatsapp, que no tenía información confirmada sobre el hecho, aunque precisó que "tropas de la Tercera División se desplazan al lugar".

    Este miércoles 19 de agosto en la mañana, ni el Ejército ni ninguna otra autoridad dan aún un reporte oficial sobre lo sucedido.

    El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, sostuvo también que las primeras versiones dan cuenta de tres personas muertas.

    "Acabo de hablar con el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos, me dice que habría tres muertos, pero se está a la espera de la confirmación de este hecho", dijo Rojas al diario local El Tiempo.

    Según el funcionario, en la zona donde se presentaron los hechos tiene presencia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como también otros grupos armados ilegales que se disputan el territorio para la siembra de cultivos de coca y el transporte del alcaloide derivado de la planta.

    La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) ha denunciado que, en lo que va del año, han sido asesinados 10 de sus integrantes en diferentes resguardos localizados en varios municipios de Nariño.

    De llegarse a confirmar este hecho, sería la tercera masacre que se registra en Colombia en menos de una semana, ya que el martes 11 de agosto fueron asesinados cinco menores de edad en la ciudad de Cali (suroeste), mientras que ocho jóvenes más murieron el 15 de agosto en el municipio de Samaniego (Nariño) cuando hombres con capuchas y fusiles llegaron a una finca en la que realizaban una fiesta y dispararon contra varios de ellos.

    Ambos casos son investigados por las autoridades, que aún no precisan las motivaciones ni los autores de esos crímenes. 

    Etiquetas:
    asesinato, indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook