00:19 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Poder Ejecutivo de Paraguay reglamentó una ley que tiene como objetivo regular las condiciones básicas que garanticen la restauración, defensa, preservación, promoción y desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

    La Ley Nº 6286/2019 "de defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina" crea el Sistema de Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina, (Siproaf), en el cual trabajaran conjuntamente diversas instituciones gubernamentales y los gobiernos departamentales, informa la estatal Agencia de Información Paraguaya.

    La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunció una nueva manifestación para el 22 de septiembre con el objetivo de conseguir la condonación de la deuda para la agricultura familiar y buscar la reactivación económica, dijo el martes a Sputnik el dirigente campesino Jorge Galeano.

    Galeano indicó que hasta el momento no hay una refinanciación de la deuda, pese al compromiso asumido por el presidente Mario Abdo Benítez, y ante el incumplimiento del acuerdo varias pequeñas propiedades están yendo a remate.

    Los campesinos tuvieron repetidos enfrentamientos con el anterior Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), y durante el año pasado realizaron varias movilizaciones en Asunción exigiendo un plan para la refinanciación de sus deudas.

    Finalmente, el 26 de junio del año pasado, los pequeños agricultores alcanzaron un acuerdo con el Gobierno de Abdo Benítez para la refinanciación de sus compromisos.

    Paraguay tiene el coeficiente de desigualdad más alto de América Latina en acceso a la tierra; un 2,6% de propietarios concentran el 84,8% del total de tierras, según datos extraídos del Censo Nacional Agropecuario 2008.

    Estos propietarios son poseedores de fincas de 500 hectáreas o más, mientras que los pequeños productores que tienen fincas menores a 10 hectáreas suman apenas el 2,11% del total de fincas.

    Además, entre 2002 y 2017, los pequeños productores habrían perdido en total unas 166.347 hectáreas.

    Etiquetas:
    agricultura, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook