07:56 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El desempleo de las mujeres en los países de Latinoamérica y del Caribe alcanzará un 15,2% este año producto de los efectos de la pandemia del coronavirus, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    "La desocupación femenina alcanzará una tasa de 15,2% en 2020", señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, durante el lanzamiento de un informe presentado en conjunto con ONU Mujeres.

    Esta cifra significa un aumento de casi 6 puntos porcentuales con respecto a la tasa de desocupación femenina del año pasado, viéndose fuertemente afectada por el impacto de la crisis sanitaria.

    En particular, el informe abordó las repercusiones de la pandemia en los trabajos de cuidados no remunerados que principalmente recaen en las mujeres, asegurando que la crisis acrecentó la sobrecarga de sus labores, y que esto les impide lograr una autonomía plena.

    El símbolo del dólar y el coronavirus
    © Foto : Pixabay/fernandozhiminaicela
    "La crisis del COVID-19 afecta fuertemente a las mujeres debido al aumento del desempleo, la pobreza y la carga de cuidados", dijo Bárcena.

    CEPAL explicó que en la región, las mujeres dedican más del triple de tiempo al trabajo no remunerado que los hombres, siendo los países con mayor porcentaje de mujeres dedicadas a este tipo de labores: Chile (24,7% de las mujeres), México (23,7%), y Argentina (23,4%).

    Asimismo, detalló que la sobrecarga de trabajo no remunerado afecta especialmente a las mujeres de hogares pobres, señalando que las mujeres del primer quintil de ingresos dedican 39% más tiempo al trabajo no remunerado que las del quinto quintil.

    Por último, CEPAL hizo tres recomendaciones a las naciones:

    • reconocer el trabajo de cuidados,
    • redistribuirlo de manera más justa,
    • reducir la carga laboral de trabajos no remunerados.
    Etiquetas:
    desempleo, mujeres, coronavirus, Caribe, América Latina, CEPAL
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook