13:01 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    282
    Síguenos en

    El megaproyecto socio-cultural en el Bosque de Chapultepec, comandado por el Gobierno de la Ciudad de México, tiene como objetivo habilitar doce puntos culturales al interior del bosque; sin embargo, recientemente se formó un frente ciudadano que se opone a las obras pues acusan afectaciones ambientales.

    El pasado 16 de agosto, cerca de 100 personas se manifestaron a las afueras del Bosque de Chapultepec. Con imágenes del artista Gabriel Orozco y pancartas que dicen "Yo defiendo Chapultepec", vecinos y activistas de las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se oponen a la construcción del proyecto Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura, que impulsa el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

    Se trata de la Cadena de vida, una manifestación realizada por el Frente Ciudadano para la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec, con la cual buscan oponerse al traslado del Jardín Botánico a la Segunda Sección del Bosque y a la creación del Pabellón Contemporáneo Mexicano, contemplados en el megaproyecto del Gobierno Federal.

    Los manifestantes acusan que el proyecto de remodelación de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec no cuenta con un diagnóstico en materia ambiental, social y cultural que muestre el impacto socio-ambiental de las obras programadas.

    Chapultepec: lugar emblemático de la Ciudad de México

    Se cuenta que el poeta Nezahualcóyotl recorría la vereda del Bosque de Chapultepec —que en náhuatl significa Cerro del Chapulín—  cuando aún no era como lo conocemos actualmente. Se dice que el poeta sembró el ahuehuete que está al pie del Castillo por allá del año 1460. Desde entonces, era el árbol más antiguo de la zona hasta que en 1969 se secó por la contaminación que había en la Ciudad de México.

    El Bosque de Chapultepec ha sido una de las zonas más emblemáticas de la parte central de México desde la época prehispánica. Posteriormente, se convertiría en uno de los nodos de la historia nacional, pues ahí vivió Maximiliano de Habsburgo-Lorena, el segundo emperador de México, durante la etapa posterior a la independencia.

    Pero con el curso del tiempo, el Bosque de Chapultpec se convirtió en una de los lugares de mayor relevancia del centro del país no solo por la cantidad de museos históricos que ahí residen, sino también por su riqueza ecológica.

    Los doce nodos del Plan Maestro en Chapultepec

    Chapultepec, tal y como lo conocemos, está a punto de transformarse para siempre en uno de los centros culturales de mayor relevancia en el país. De echarse a andar el Plan Maestro del Gobierno Federal, el Bosque será casa de doce nuevos recintos culturales a lo largo de las cuatro secciones que estarán conectadas entre sí.

    El 2 de abril de 2019, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer el proyecto de renovación de cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Ese día también se anunció que se integrarían 100 hectáreas al terreno de Chapultepec para echar a andar el Plan Maestro para el Bosque Cultural de Chapultepec.

    De acuerdo con el Plan Maestro, presentado por el artista Gabriel Orozco, quien está a cargo del plan de renovación del Bosque de Chapultepec, el pasado 29 de junio de 2020, el proyecto contempla doce nodos culturales a lo largo del terreno de Chapultepec:

    1. Casa Lázaro Cárdenas. Estará dedicada a promover el conocimiento y la reflexión sobre las líneas filosóficas, políticas y culturales de la época de Lázaro Cárdenas. Funcionará como museo de sitio de Los Pinos —el antiguo resinto presidencial—.
    2. Casa de la Cultura Política. Será un centro de documentación, en el cual también se tienen previstos encuentros, conferencias y exposiciones sobre la cultura política nacional del siglo XX, así como la conformación de un archivo de activistas, políticos, intelectuales y artistas independientes.
    3. Casa del maíz (Cencalli). El antiguo edificio del Molino del Rey será restaurado y dedicado a la cultura alimentaria alrededor del maíz, su difusión y su conservación, así como sus usos sociales y culturales en festividades, rituales, gastronomía, música, danzas tradicionales, y artesanías. Espacio de encuentro que estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
    4. Pabellón Contemporáneo Mexicano. Espacio abierto a exposiciones temporales que funcionará como articulador del paseo histórico de los museos que están en la Primera sección del Bosque.
    5. Cubo acústico. Espacio flexible para presentar danza, teatro, ópera de cámara y música contemporánea, música electrónica y nuevas tecnologías. Este nodo interdisciplinario estará a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Gobierno de la Ciudad de México.
    6. Centro de Cultura Ambiental. Será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales. Este punto incorpora el jardín etnobotánico ampliado y la restauración ecológica del Lago Menor y los integra con el Museo de Historia Natural, el Museo Jardín del Agua y el Centro Cultural del Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
    7. Panteón Dolores. Se rehabilitará el Panteón de Dolores como espacio público, en donde se realizarán paseos y actividades culturales en los caminos históricos, incluyendo el Memorial para los Olvidados y el reconocimiento con dignidad de las personas enterradas en las existentes fosas comunes.
    8. Pabellón de Cultura Urbana. Será un espacio para el fomento de la cultura urbana, enfocado en actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas.
    9. Ermita Vasco de Quiroga. Restauración arquitectónica del edificio histórico de la Ermita Vasco de Quiroga, de sus jardines y del Manantial de Santa Fe. Este espacio estará a cargo del INAH y el INBAL, en donde también se contempla la creación de la Biblioteca/Herbolario Gregorio López.
    10. Bodega Nacional de Arte. Espacio adecuado con condiciones óptimas de seguridad, iluminación y climatización para garantizar la conservación de acervos, salas de reserva y equipamientos técnico para el resguardo del patrimonio cultural a cargo del Estado Mexicano. Contará con la participación del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) y estará bajo la responsabilidad del INBAL.
    11. Cineteca Nacional sede Chapultepec. Nueva sede adicional de la Cineteca Nacional aprovechando la infraestructura existente de la Cuarta sección. Proyecto a cargo de la Cineteca Nacional de México.
    12. Pabellón de la Defensa Nacional. Museo de sitio abierto al público en lo que era la antigua Fábrica de Pólvora del Campo Militar 1-F para exposiciones sobre la cultura, historia y educación militar mexicana. Este será inspeccionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Cultura.

    La defensa del Bosque de Chapultepec

    El Frente Ciudadano para la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec se opone al proyecto del Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura, pues acusan que este no cuenta con un diagnóstico adecuado sobre el impacto ambiental ni contempla a la ciudadanía.

    De acuerdo con la página web del frente, el Bosque de Chapultepec alberga el 52% de las zonas verdes del Valle de México; por lo que, intervenir este espacio afectaría negativamente las áreas verdes del llamado pulmón de la Ciudad de México.

    Sin embargo, el artista Gabriel Orozco, coordinador del Plan Maestro para el Bosque de Chapultepec, sostiene que es una propuesta "ecológicamente respetuosa, socialmente responsable y económicamente viable".

    En contraste, Pablo Gaytán, integrante del  Frente Ciudadano para la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec, dijo en entrevista con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que la Calzada Flotante que se integra en el Plan Maestro afectará la permanencia de por lo menos 250 árboles.

    A pesar de ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado 9 de agosto que se iniciaría con las obras de la Calzada Flotante que conectará a la primera y segunda sección del bosque. Esta primera parte del proyecto tendrá una inversión de 187 millones (8,4 millones de dólares) de pesos de un total de 1,100 millones de pesos (49,6 millones de dólares) que se tienen presupuestados para este año. 

    "No se requiere talar árboles, a lo mejor están mal informados. Por eso es la importancia de los portales y kioscos que estamos abriendo para que pueda tener toda la información la ciudadanía, entonces hay una parte de saneamiento forestal que se ha hecho desde inicios del 2000 del bosque. Pero en ningún momento y eso que quede claro estamos quitando espacios verdes para poner espacios urbanos", indicó la jefa de Gobierno.

    Por su parte, el Frente en defensa del Bosque de Chapultepec emitió un comunicado el 16 de agosto en el que responsabilizan al artista Gabriel Orozco de querer imponer el proyecto  Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura en el área verde del bosque.

    "Un Jardín Botánico completo tiene área exterior y área de incvernadero, así lo dispuso la Dra. Sheinbaum, cuando fue Secretaria de Medio Ambiente. No hay razón para quitar el invernadero y poner cualquier otra cosa", se lee en el comunicado.

    Para contrarrestar el plan gubernamental, el Frente ciudadano propone que para conectar la primera y segunda sección del bosque se podría realizar un paso a través del Campo Marte y la Feria de Chapultepec, con un costo de 16 millones de pesos (722.480 dólares) y una afectación de apenas 10 árboles.

    De este modo, decenas de activistas, vecinos y ambientalistas se reunieron el pasado 16 de agosto para manifestarse contra el proyecto del Gobierno de México en el Bosque de Chapultepec y demandar la conservación del Jardín Botánico.

    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook