19:07 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Representantes de más de un centenar de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud fallecidos por contagio de COVID-19 en hospitales públicos de Ecuador, anunciaron que presentarán demandas contra el Estado para reclamar el pago de indemnizaciones a sus familiares.

    "En los colegios profesionales hemos estado recopilando las demandas de cada una de las viudas y cada uno de los hijos de los fallecidos (…) Más de un centenar de médicos, más de 55 obstetras, más de una veintena de enfermeras y laboratoristas clínicos, que han estado poniendo el pecho, han fallecido en el cumplimiento de su deber", dijo Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos de la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil (oeste).

    En conferencia de prensa junto a los asesores legales del gremio, el dirigente indicó que la demanda contra el Estado será presentada en el transcurso de la próxima semana.

    Según dijeron los abogados, los médicos fallecidos en casas de salud públicas se contagiaron el virus por no haber tenido acceso a equipos de protección personal para atender a pacientes de COVID-19.

    Además, los galenos plantearán ante la justicia una acción de mediación para negociar indemnizaciones materiales e inmateriales por parte del Estado a favor de los familiares de los fallecidos, indicó el asesor.

    El pedido se fundamenta en el Código de Trabajo de Ecuador, en la Ley de Apoyo Humanitario aprobada en junio para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y en normas internacionales.

    El 18 de agosto el Ministerio de Salud del país reportó 102.941 casos confirmados de COVID-19, 6.105 personas fallecidas directas y 3.581.fallecidos probables a causa de la pandemia.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, médicos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook