América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Yago de Marta y Toni Puig, dos españoles que estuvieron detrás de la campaña presidencial de Peña Nieto

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, expresidente de México
Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El equipo de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios electorales de 2012 está bajo sospecha, luego de que se recordara que contrataron a consultores extranjeros para dirigir a Peña Nieto. En Sputnik, te contamos quiénes son estos asesores y porqué recordar las elecciones de hace ocho años.

Para su campaña presidencial, el entonces candidato priista Enrique Peña Nieto recurrió a dos importantes figuras del marketing político para que lo asesoraran. Se trata de los españoles Yago de Marta y Toni Puig conocidos por su exitosa intervención en procesos electorales de América Latina.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"PRI no será tapadera de nadie", asegura el partido tras denuncias contra Peña Nieto
Esta información se recordó después de que el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya declarara ante la Fiscalía General de la República (FGR) que parte de los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht fueron destinados al pago de asesores extranjeros que trabajaron para la campaña de Peña Nieto.

Los nombres de los asesores, entre los que se encuentran de Marta y Puig, los dio a conocer en 2012 quien fuera el asesor de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el ahora senador Ricardo Monreal, durante una mesa de debate con los representantes de los diferentes partidos políticos.

En aquella ocasión, antes de finalizar la campaña electoral, Monreal increpó a Luis Videgaray, quien fungía como asesor de campaña de Peña Nieto, por haber contratado consultores extranjeros y además dijo que se reunían en una oficina de Montes Urales.

Recientemente el diario Reforma dio a conocer que Lozoya habría presentado un informe previo a su extradición en el que reveló que las reuniones para recibir el dinero de Odebrecht se realizaban en una oficina de Montes Urales. Sin embargo, no se ha comprobado si las declaraciones de Monreal en 2012 y el informe del exfuncionario tienen alguna relación.

Yago de Marta: el gurú de los desesperados

Yago de Marta es un asesor en oratoria y media training de origen español, que se jacta de entrenar a personas para mejorar sus habilidades discursivas para generar mayor impacto en las audiencias. Con base en su lema "cada ser humano, un líder", dice que es posible aprender a llegar a la mente del interlocutor.

El experto en comunicación política se promociona muy bien, pues en su página web señala que ha impartido sus cursos en en Europa, América, África y Oriente. Entre los servicios que ofrece están entrenamientos, conferencias, clinics y consultorías.

El presidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Lozoya indica que Odebrecht financió parte de la campaña de Peña Nieto
A pesar de tener solo 42 años, de Marta ya cuenta con un largo historial en términos de consultoría política. En 2015 fue asesor del candidato a la presidencia de Argentina Daniel Scioli, cuando compitió contra el expresidente Mauricio Macri.

Posteriormente, en 2019, participó en el grupo de asesores de campaña del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele. A finales de 2019, de Marta también fue consultor de Alejandro Giammattei, quien ganó la presidencia de Guatemala.

Bajo el auspicio de candidatos presidenciales latinoamericanos, de Marta ha construido una exitosa carrera en el área del marketing político. En 2015, el diario argentino La Nación lo nombró el "gurú estrella de los desesperados" haciendo alusión a su trabajo con políticos de la región.

No obstante, los honorarios del consultor español no son accesibles para cualquiera dado que sobrepasan los 100 dólares por hora. Según una investigación de Prensa Libre, los honorarios de Yago de Marta durante la campaña de Gammattei  fueron cubiertos por empresarios ya que estos podían sobrepasar los 300 dólares por hora. 

Toni Puig: de teólogo a especialista en marketing

Toni Puig Picart es otro de los que también aparecen en la lista de asesores extranjeros de Peña Nieto de la que habló Monreal. Es profesor de marketing y conferencista en América Latina. Estudió teología, filosofía y arte. En 1974, fundó la revista Ajoblanco.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El silencioso festejo de cumpleaños de Enrique Peña Nieto, bajo la sombra del caso Lozoya
Puig Picart también se ha desarrollado como gestor cultural en España, en donde fungió como asesor en comunicación del ayuntamiento de Barcelona por más de 25 años. Además, es uno de los creadores del concepto 'marca ciudad' que explica cómo promover los aspectos socio-culturales de las ciudades.

La página oficial de Puig Picart señala que fue profesor de marketing en el  Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y asesor para la marca Bilbao. También destaca que viaja constantemente a América Latina para dar clases, conferencias y asesorías.

"Ahora estoy en jubilación. Sueño en reanimar un monasterio para la cultura contemporánea en las Españas y me apetece estar activo en la renovación de la red de las ciudades de Latinoamérica. No quiero pararme: lo público creativo es mi vida", explica en su sitio web.

¿Por qué recordar a los asesores de Peña Nieto?

La campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se caracterizó por las grandes cantidades de dinero que manejó.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: "Si la Fiscalía me cita, voy a declarar"
Por lo que, posterior al fallo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en el que dio por ganador a Peña Nieto, la colaición Movimiento Progresista, compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano), acusó al candidato priista por rebasar los gastos de campaña ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tope de gastos de campaña fijado por el Consejo General del IFE era de 336 millones de pesos (15 millones de dólares), pero Peña Nieto se excedió por poco más del doble al gastar 719 millones (32,4 millones de dólares), según una investigación de 2016 del TEPJF sobre los gastos excesivos de campaña.

Por lo tanto, de demostrarse que Peña Nieto contrató a asesores extranjeros, cuyos honorarios son altos, se aportaría otra prueba a lo que constituye un delito electoral por gastos excesivos de campaña; esto, además, de que de abrirse una indagatoria respecto de los comicios de 2012, el expresidente deberá demostrar la procedencia del dinero que usó para promover su imagen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала