07:02 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Secretaría Federal de Marina mexicana ordenó el cierre preventivo de seis puertos, uno de ellos para embarcaciones mayores, ubicado en Manzanillo, estado de Colima (centro oeste), por el paso del huracán Genevieve.

    "La Secretaría de Marina informa cierres de puertos en el Pacífico mexicano por el paso del huracán Genevieve; para embarcaciones mayores, Manzanillo, Colima", indicó la cartera federal en un comunicado.

    Otras cinco terminales marítimas que sirven a embarcaciones menores también fueron cerradas: una en el mismo puerto Manzanillo, principal punto de llegada del comercio mexicano en las rutas del Pacífico.

    Los otros puertos menores cerrados son Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán (centro oeste), los puertos turísticos Zihuatanejo y Puerto Marqués en el estado de Guerrero (suroeste) y Puerto Ángel en Oaxaca (sur).

    Todo el sistema ciclónico de Genevieve avanza en paralelo a las costas mexicanas y la trayectoria prevista es hacia el noroeste, sin causar víctimas hasta la fecha.

    Genevieve es un huracán de categoría cuatro, segunda más peligrosa de la escala Saffir-Simpson, que mide el poder de los vientos.

    Fuerza de vientos y trayectoria

    El fenómeno, que presenta vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h, se localizaba en la tarde del 18 de agosto sobre el Océano Pacífico, al oeste y suroeste de las costas mexicanas del estado de Colima, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

    A las 16:15 horas locales (21:15 GMT) se ubicaba a 465 kilómetros al oeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 485 kilómetros al sur y sureste de Cabo San Lucas, estado de Baja California.

    El conjunto del meteoro se desplaza a 19 km/h en una ruta hacia el noreste, orientado al Océano Pacífico, de modo que el ojo del huracán, que tiene 37 kilómetros de diámetro, no tocará tierras mexicanas.

    La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la suspensión de labores en las zonas portuarias se debe "a los efectos que ocasionará el ciclón a su paso por el Océano Pacífico, como oleaje de hasta seis metros de altura".

    Las bandas nubosas de Genevieve se extienden cientos de kilómetros y causan "lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán", estados del centro oeste del país, "así como vientos fuertes y oleaje elevado" en dichas zonas.

    El huracán mantendrá vientos de categoría cuatro hasta el 19 de agosto, a partir de entonces, a medida que se aproxime a la península de Baja California, Genevieve perderá fuerza lentamente y el 20 de agosto se convertirá en un huracán de categoría 3.

    El 21 de agosto, el poder de sus vientos bajarán a categoría 1, la menor de la escala, y se degradará a tormenta tropical el próximo fin de semana.

    Etiquetas:
    México, huracán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook