06:42 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte IDH declaró que el Estado colombiano es responsable por las violaciones a los derechos políticos del actual senador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro, debido a una sanción disciplinaria de destitución como alcalde de Bogotá, impuesta por la Procuraduría en diciembre de 2013.

    "La Corte concluyó que los derechos políticos del señor Petro se vieron afectados por la sanción de destitución e inhabilitación impuesta por la Procuraduría el 9 de diciembre de 2013 y que fue confirmada el 13 de enero de 2014", indicó la sentencia de la Corte IDH, publicada por el alto tribunal a través de Twitter.

    ​En consecuencia, el tribunal determinó que, como medidas de reparación integral, el Estado colombiano deberá "publicar el resumen oficial de la sentencia una sola vez en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional", y "publicar la sentencia en su integridad en el sitio web oficial de la Procuraduría General de la Nación".

    Según la Corte IDH, la vigencia de las normas que facultan a la Procuraduría (Ministerio Público) a imponer dichas sanciones a funcionarios democráticamente electos constituyen una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y determinó que en el proceso disciplinario seguido contra Petro se violó el principio de "jurisdiccionalidad, la garantía de imparcialidad, el principio de presunción de inocencia, y el derecho a la defensa".

    Asimismo, le Corte IDH ordenó a Colombia "adecuar su ordenamiento interno de acuerdo a lo señalado en la sentencia, de forma tal que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas".

    En lo que respecta a "indemnizaciones compensatorias", la Corte IDH dispuso "pagar las sumas monetarias fijadas en la sentencia por los conceptos relativos al daño inmaterial" y "el reintegro de gastos y costos".

    En consecuencia, el fallo exige que el Estado colombiano reconozca al senador Petro 10.000 dólares de reparación y 18.000 dólares de gastos del proceso, una cifra inferior a la que pedían sus abogados como compensación, que era de 40.000 dólares.

    Sin embargo, Petro celebró el fallo en su cuenta de Twitter y señaló que "esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un triunfo de la lucha democrática colombiana".

    ​El 9 de diciembre de 2013 el entonces procurador Alejandro Ordóñez (actual embajador de Colombia ante la OEA) sancionó con la destitución e inhabilidad por 15 años para ocupar cargos públicos a Petro, quien entonces fungía como alcalde de Bogotá (2012-2014) por supuestas irregularidades en el cambio del esquema de recolección de basuras de la ciudad.

    Tras esa sanción, Petro acudió a la Corte IDH, que determinó otorgarle medidas cautelares para garantizar sus derechos políticos.

    Debido a esas medidas, Petro pudo terminar su periodo como alcalde y luego presentarse como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018, en las cuales quedó en segundo lugar, por detrás del derechista Iván Duque, por lo que se ganó el derecho a ocupar un escaño en el Senado de la República.

    Etiquetas:
    Colombia, Gustavo Petro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook