14:03 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento de Bolivia levantó el bloqueo a los créditos externos contratados por el Gobierno transitorio con motivo de la pandemia de COVID-19, al dar media sanción a leyes que aprueban la recepción de más de 700 millones de dólares para el pago de bonos de alivio.

    "Ambos proyectos tienen el objetivo de aportar a la lucha contra la pandemia (…),la aprobación de estas leyes demuestra que el Parlamento jamás ha sido es un obstáculo para que nuestro país se fortalezca económicamente", dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

    El representante informó que las leyes, que todavía deben ser ratificadas por el Senado, permitirán al Gobierno recibir recursos para destinarlos a cubrir gastos ya hechos por la administración de Jeanine Aáñez en el pago de bonos por la pandemia.

    Esos fondos serán suficientes para pagar un nuevo alivio económico único de 1.000 bolivianos (144 dólares) para los ciudadanos que no tienen salario fijo, beneficio creado mediante una reciente ley todavía pendiente de firma presidencial.

    Una de las normas en proceso aprueba un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 450 millones de dólares y otra ley da paso a tres financiamientos del Banco Mundial que suman 254 millones de dólares, según un reporte de la Cámara de Diputados.

    Estos y otros créditos fueron contratados hace cuatro meses por el Gobierno pero el Parlamento, en manos del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), los observó argumentando que (BM) no estaba claro su destino y que el Gobierno demoraba la entrega de informes oficiales sobre los gastos ya hechos ante la crisis sanitaria.

    Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación de Diputados, dijo que el trámite de aprobación de los créditos fue desbloqueado porque el Gobierno "presentó toda la documentación necesaria".

    Indicó que está todavía en análisis otro crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 350 millones de dólares y ratificó que el Parlamento no prevé considerar un cuarto financiamiento proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 327 millones de dólares, por considerarlo condicionado a los cambios en la política económica.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook