En directo
    América Latina
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Una investigación de restos de reptiles marinos del periodo Jurásico encontrados en el norte de Chile arrojó que se trataba de dos géneros de plesiosaurios que habitaron el lugar hace 160 millones de años, informó la Universidad de Chile.

    "Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama logró identificar los primeros géneros de plesiosaurios del periodo Jurásico en el país", consignó la casa de estudios a través de un comunicado.

    Los fósiles, que fueron encontrados en diversas campañas de búsqueda entre 2009 y 2018 en los alrededores de la ciudad de Calama, en el norte del país, pertenecen a los géneros Muraenosaurus y Vinialesaurus, según pudieron determinar los investigadores.

    "Estos géneros de plesiosaurios corresponden al Oxfordiano, edad geológica del periodo Jurásico que va desde los 163 a 157 millones de años atrás", señala el texto.

    Este es el primer descubrimiento de un Vinialesaurus en el hemisferio sur, lo que hace aún más importante el hallazgo.

    Ambas especies se caracterizan por tener cráneos de unos 30 centímetros, y, mientras el Vinialesaururs alcanzaba los 4 metros de largo, el Muraenosaurus llegó a medir hasta 6 metros.

    Los investigadores explicaron que el hallazgo de estas especies es escaso en la región, y agregaron que a diferencia de otros descubrimientos, los restos encontrados en Chile son más completos y permiten reafirmar la distribución del género en esta parte del planeta.

    Etiquetas:
    dinosaurios, fósiles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook