América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder mapuche en Chile depone huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

© AP Photo / Esteban FelixLa bandera del pueblo mapuche
La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El machi (líder espiritual mapuche) Celestino Córdova alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Chile para que se le permita celebrar un ritual ceremonial en su comunidad, saliendo durante unas horas de su condena en prisión, lo que desactivó la huelga de hambre del indígena que se arrastraba hace 107 días.
"El Gobierno de Chile y el machi Celestino Córdova alcanzaron un acuerdo para deponer la huelga de hambre", informó a través de un comunicado el Ministerio de Justicia.

El acuerdo permite que Córdova, una vez que recupere su salud, pueda salir durante 30 horas a renovar su rewe, una ceremonia de importancia espiritual para el pueblo mapuche que el machi no ha podido realizar debido a su reclusión.

Protesta de la comunidad mapuche en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y el doble rasero ante las demandas del pueblo mapuche
Además, el Gobierno afirmó que luego de su recuperación, Córdova podrá acceder al beneficio de traslado a un Centro de Educación y Trabajo, que son recintos de reclusión alternativos a la cárcel donde los reos pueden trabajar recibiendo remuneración.

Córdova, quien fue condenado a prisión en 2014 por un incendio con resultado de muerte, había iniciado hace más de tres meses la huelga de hambre en la cárcel como forma de presión para exigir al Estado que haga cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a las naciones firmantes a imponer condenas alternativas al encarcelamiento a las personas de origen indígena, con el fin de poder celebrar sus rituales y ceremonias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала