En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La sequía, la temporada de huracanes y la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ocupan la atención de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), destaca el sitio web de esta organización regional.

    En una videoconferencia efectuada el pasado 17 de agosto, los Jefes de Gobierno de las naciones caribeñas agrupadas en la Caricom, señalaron que los países de la región ya venían lidiando con un escenario multirriesgos desde enero de 2020, precisa la nota.

    Durante el encuentro, especialistas de las agencias Caribeña de Salud Pública (Carpha) y para el Manejo de Emergencias en Desastres (Cdema) realizaron presentaciones, ante la posibilidad de responder a un huracán dentro del brote de COVID-19, teniendo en cuenta que la temporada ciclónica se mantiene hasta fines de noviembre próximo.

    La reunión que fue presidida por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien funge como presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom.

    Los dignatarios caribeños reconocieron que la presencia de un huracán en la región agregaría —asegura la publicación- "una capa significativa de complejidad y tendría un impacto en los esfuerzos de respuesta regionales".

    También se analizaron los efectos de la sequía que afecta a varios países del área, y que según el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH), persiste desde 2019.

    Respecto a la pandemia de COVID-19, los Jefes de Gobierno caribeños enfatizaron la necesidad de una vigilancia continua de las autoridades de Salud y Fronteras para evitar una mayor importación de nuevos casos contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    Se hizo un llamado a establecer una mayor vigilancia para prevenir el establecimiento de la transmisión comunitaria de la enfermedad, y acordaron fomentar la aplicación de protocolos de medidas de salud pública para reducir el riesgo de cierre de sectores clave y pérdida de vidas humanas.

    Los países que integran la Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat, y Trinidad y Tobago.

    Como miembros asociados participan Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

    Etiquetas:
    sequía, huracán, Caricom, coronavirus, COVID-19, Caribe
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook