01:59 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El partido panameño Frente Amplio por la Democracia (FAD, izquierda) acusó al consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O'Brien, de interferir para frustrar una eventual cooperación médica de Cuba para enfrentar la pandemia de COVID-19.

    "O'Brien vino a impedir la ayuda solidaria a los trabajadores de la salud en Panamá por parte de los experimentados médicos cubanos, cuya labor humanitaria en varios países le ha valido el reconocimiento de pueblos y la propuesta de ser justos merecedores del Premio Nobel de la Paz", declaró el FAD en un comunicado.

    El ministro panameño de Salud, Luis Sucre, anunció el 18 de agosto que la contratación de médicos extranjeros quedaba en pausa de momento, apenas un día después de que la asesora ministerial Eyra Ruiz confirmara que Cuba fue el único país que respondió al pedido istmeño de ayuda especializada para enfrentar la pandemia.

    Pocas horas después de las revelaciones de Ruiz, O'Brien realizó una visita oficial a Panamá, donde sostuvo conversaciones con el presidente Laurentino "Nito" Cortizo y realizó un donativo de respiradores, kits de medicamentos e insumos.

    "Irónico que el país que exhibe el peor manejo de la pandemia con los más altos números de contagios y muertos en el mundo, venga a decirle a Panamá que no reciba ayuda de uno de los países menos afectados por la COVID-19 gracias a su recio sistema de salud pública", agregó el FAD en su denuncia.

    Para la formación panameña de izquierda, constituye un crimen que EEUU bloquee la solidaridad cubana, más cuando los trabajadores de la salud en la nación istmeña alertan que están agotados y enfermando, con los hospitales saturados, y sin apoyo del Gobierno.

    "Serán cómplices de este atentando contra la vida y la salud de los panameños quienes, por congraciarse con Estados Unidos, avalen semejante infamia", enfatizó el Frente.

    Sucre afirma que los gremios médicos acordaron reorganizarse para atender eficientemente los casos actuales de COVID-19 en Panamá, a raíz del rechazo desde el ámbito privado al anuncio del presidente Cortizo de un posible acuerdo con Cuba.

    Etiquetas:
    EEUU, Panamá, médicos, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook