América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fondos de pensiones de Perú, preocupados por ley que plantea retiro de 100% de fondos ante crisis

© REUTERS / Sebastian CastanedaCoronavirus en Perú
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Perú manifestó su preocupación por el dictamen aprobado en el Congreso para permitir el retiro del 100% de los fondos de los trabajadores a fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19.

"Estoy muy preocupada por ese tipo de propuestas porque, en realidad, a cualquiera que está desempleado se le pregunta si quiere usar los recursos [de los fondos] y la respuesta va a ser sí porque nadie quiere hacer pasar hambre a sus hijos, eso es claro, pero lo cierto es que el Estado debería estar reactivando ahora la economía para que esta persona no tenga que hacer uso de sus recursos", dijo Giovanna Prialé, presidenta de la organización, a la televisora local Canal N.

En mayo, el Congreso aprobó el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

El coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Retiro de fondo de pensiones: ¿en qué países está permitido?
Esta vez se tendrá que debatir en el pleno la norma que plantea el retiro del íntegro de los fondos, con la condición de que el trabajador no haya aportado durante los dos últimos años.

Según indicó Prialé, con la ley del 25% los trabajadores llegaron a retirar cerca de 24.000 millones de soles (6.857 millones de dólares).

Asimismo, la representante de las AFP advirtió que la medida planetada por el parlamento no se ha dado en ningún país del mundo y "puede ser desesperada para algunos compatriotas, pero trae riesgos muy altos".

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, desde el inicio del estado de emergencia sanitaria cerca de 2 millones de personas dejaron de aportar ya sea por despidos o el quiebre de empresas.

A la fecha, Perú registra oficialmente 26.481 fallecidos por la enfermedad respiratoria y 541.493 infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала