América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México plantea a Celac dejar "diferencias" al presentar vacuna contra COVID-19

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaLa aplicación de una vacuna
La aplicación de una vacuna  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México planteó a la Celac "poner a un lado las diferencias", al presentar el proyecto de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra-Zeneca que produciría con Argentina, con financiamiento de la Fundación Carlos Slim, del mayor multimillonario mexicano.
"Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común, por el bien de nuestras naciones", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al encabezar la reunión virtual de la Celac.

En una exposición junto con el canciller argentino Felipe Solá sobre acceso a la "vacuna experimental" contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS CoV-2, el jefe de la diplomacia mexicana sostuvo que "América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua, esta pandemia afecta a todos, sin importar postura política o ideología", informó la cancillería en un comunicado.

SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren un nuevo método para tratar el SARS-CoV-2
En su calidad de presidente pro tempore de la Celac, el Gobierno de México representado por Ebrard explicó que los dos gobiernos latinoamericanos "han decidido unir esfuerzos con la Fundación Slim para fabricar y distribuir la vacuna experimental contra el COVID-19"

El objetivo es "ponerla a disposición de los miembros de la Celac", mediante una "colaboración, sin fines de lucro", permitirá a la región "acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo esperado".

Cooperación regional

La postura de México y Argentina ante los gobiernos latinoamericanos y caribeños es que "ningún Estado puede enfrentar este reto de manera exitosa con sus propios esfuerzos", sino que es necesario "colaborar y cooperar de manera coordinada para hacerle frente".

Elaboración de una vacuna contra coronavirus - Sputnik Mundo
Rusia espera tener antes de noviembre autorización para su vacuna de varios países de América Latina
Por lo anterior, México impulsó la resolución A/RES/74/274 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la pandemia actual.

En el contexto actual, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es fundamental la continuación de este tipo de "modelos de cooperación multilateral, sobre la producción y acceso a medicamentos para la región".

Ese modelo está incluido en el plan de trabajo de la presidencia pro tempore actual de la Celac, presentado en el pasado mes de enero.

Vacunas rusas contra el COVID-19: ¿cuándo estarán disponibles en América Latina?
La región de América Latina y el Caribe "debe de avanzar en conjunto para superar esta crisis, siendo esta iniciativa sobre la vacuna un gran paso para resolver la actual pandemia", puntualiza el llamamiento mexicano.

El objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en América Latina.

México también participa en proyectos de vacunas que desarrollan China, EEUU y Francia.

López Obrador dijo que estaría dispuesto a probar él mismo la vacuna que desarrolla Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала