En directo
    América Latina
    URL corto
    Desarrollo y ensayos de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (164)
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México planteó a la Celac "poner a un lado las diferencias", al presentar el proyecto de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra-Zeneca que produciría con Argentina, con financiamiento de la Fundación Carlos Slim, del mayor multimillonario mexicano.

    "Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común, por el bien de nuestras naciones", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al encabezar la reunión virtual de la Celac.

    En una exposición junto con el canciller argentino Felipe Solá sobre acceso a la "vacuna experimental" contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS CoV-2, el jefe de la diplomacia mexicana sostuvo que "América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua, esta pandemia afecta a todos, sin importar postura política o ideología", informó la cancillería en un comunicado.

    En su calidad de presidente pro tempore de la Celac, el Gobierno de México representado por Ebrard explicó que los dos gobiernos latinoamericanos "han decidido unir esfuerzos con la Fundación Slim para fabricar y distribuir la vacuna experimental contra el COVID-19"

    El objetivo es "ponerla a disposición de los miembros de la Celac", mediante una "colaboración, sin fines de lucro", permitirá a la región "acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo esperado".

    Cooperación regional

    La postura de México y Argentina ante los gobiernos latinoamericanos y caribeños es que "ningún Estado puede enfrentar este reto de manera exitosa con sus propios esfuerzos", sino que es necesario "colaborar y cooperar de manera coordinada para hacerle frente".

    Por lo anterior, México impulsó la resolución A/RES/74/274 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la pandemia actual.

    En el contexto actual, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es fundamental la continuación de este tipo de "modelos de cooperación multilateral, sobre la producción y acceso a medicamentos para la región".

    Ese modelo está incluido en el plan de trabajo de la presidencia pro tempore actual de la Celac, presentado en el pasado mes de enero.

    La región de América Latina y el Caribe "debe de avanzar en conjunto para superar esta crisis, siendo esta iniciativa sobre la vacuna un gran paso para resolver la actual pandemia", puntualiza el llamamiento mexicano.

    El objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en América Latina.

    México también participa en proyectos de vacunas que desarrollan China, EEUU y Francia.

    López Obrador dijo que estaría dispuesto a probar él mismo la vacuna que desarrolla Rusia.

    Tema:
    Desarrollo y ensayos de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (164)
    Etiquetas:
    CELAC, vacuna contra coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook