En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Entre mayo de 2019 y mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado al menos 7.000 cuentas bancarias en México vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las cuales registran activos por 1.300 millones de pesos (alrededor de 59 millones de dólares).

    Las cuentas en cuestión fueron detectadas en el marco del operativo Agave Azul, por lo cual la UIF se apoyó en informes de la Administración de Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para ubicar las empresas relacionadas con ese grupo criminal.

    Las sedes de las cuentas bancarias se dividen en los siguientes estados mexicanos: 742 están ubicadas en Jalisco, 312 en la Ciudad de México, 144 en Michoacán, mientras que 112 en el Estado de México.

    En total, la UIF reportó el bloqueo de 7.181 cuentas bancarias asociadas a 1.478 personas distintas. No obstante, mantiene bajo revisión otros 5.025 reportes sobre operaciones inusuales vinculadas al CJNG.

    Entre esas operaciones se encuentran movimientos en 2.571 cuentas con un saldo total de 2.951 millones de pesos (poco menos de 134 millones de dólares), los cuales se habrían utilizado para en su mayoría para comprar autos en efectivo en agencias de Jalisco.

    Por otra parte, las autoridades mexicanas revisaron otras 38.459 operaciones vinculadas con el CJNG, por un total de 11.478 millones de pesos (520 millones de dólares).

    Entre las transferencias, realizadas por prestanombres y empresas vinculadas a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, 5.761 correspondieron a envíos de recursos por un total de 4.037 millones de pesos (183 millones de dólares). En el periodo de investigación el cártel recibió, a través de estas operaciones 3.178 millones de pesos (144 millones de dólares).

    Las empresas más comunes asociadas con este tipo de actividades son de bienes raíces, consultorías, plazas comerciales, hoteles, despachos, agencias de publicidad y modelaje, restaurantes gourmet, tequileras, tecnología biomédica, venta de boletos de concierto, entre otras.

    En el operativo también participaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina-Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional con trabajo de campo.

    Etiquetas:
    México, Cártel de Jalisco Nueva Generación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook