En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú condenó que las funerarias estén realizando actos ilícitos contra los deudos de pacientes fallecidos por COVID-19 al querer cobrarles dinero por identificar a los cadáveres o por realizar velorios privados.

    "En un contexto de pérdida de un familiar, las familias están desesperadas por cerciorarse si es su familiar y, frente a las deficiencias de los establecimientos de salud para informarles, son las funerarias y algunos malos trabajadores que se aprovechan cobrándoles coimas o pidiéndoles pagos que son ilegales", dijo Alicia Abanto, vocera de la Defensoría, al medio local RPP.

    El 16 de agosto, una denuncia periodística reveló que algunas funerarias en el país están cobrando a los deudos por enviarles una foto del fallecido a fin de poder identificarlo y no correr el riesgo de sepultar a una persona ajena, como ya ha sucedido en algunas ocasiones.

    La representante de la Defensoría condenó este acto que atenta contra los derechos de las familias, pues recordó que estas tienen derecho a que dos de sus integrantes puedan reconocer el cadáver en los hospitales, no pudiendo acercarse a menos de de dos metros y con el debido equipo de protección.

    Asimismo, se manifestó en contra de los cobros por realizar velorios, los cuales están prohibidos por ley, debiéndose, luego del deceso, procederse al enterramiento o cremación del cadáver en el menor tiempo posible.

    La Defensoría exhortó a la Superintendencia Nacional de Salud a realizar el control de las funerarias y las morgues de los hospitales, pues es su competencia.

    A la fecha, Perú registra oficialmente 26.281 decesos por la enfermedad respiratoria y 535.946 infectados.

    Etiquetas:
    delitos, coronavirus en América Latina, coronavirus, COVID-19, estafa, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook