02:01 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Nativos de la Amazonía peruana abandonaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) que tomaron por la fuerza el 5 de agosto en demanda de ayuda del Estado para el cierre de brechas sociales, así como para exigir auxilio sanitario ante la pandemia de COVID-19, informó la administradora estatal Petroperú.

    "Tras 13 días de permanecer tomada por un grupo de pobladores de la comunidad nativa Atahualpa y anexos (ubicada en el departamento nororiental de Loreto), la tarde del sábado 15 de agosto fue liberada de manera pacífica la Estación 5 del Oleoducto Norperuano", indicó la empresa en un comunicado.

    Los nativos levantaron su medida de protesta luego de mantener una reunión con autoridades del Gobierno Regional de Loreto, la Presidencia del Consejo de Ministros y representantes de Petroperú.

    La empresa señala que en esta reunión se llegaron a acuerdos para que las comunidades de la zona reciban ayuda del Estado mediante la implementación de proyectos de desarrollo que serán ejecutados por Petroperú.

    Por otro lado, se "ratificó el compromiso de Petroperú con la Amazonía, donde viene apoyando de manera activa las acciones implementadas por el Estado para la prevención del COVID-19".

    El personal que laboraba en la Estación 5, y que fue evacuado tras la toma por los nativos, retomará gradualmente sus actividades luego de que la Fiscalía revise el estado en que se encuentran las instalaciones.

    A la fecha, Perú registra oficialmente 26.281 decesos por la enfermedad respiratoria y 535.946 infectados.

    Etiquetas:
    comunidades indígenas, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, Perú, Amazonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook