00:18 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    La vacuna AstraZeneca-Oxford en América Latina (21)
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Honduras, Perú y Guatemala manifestaron ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) su interés por formar parte de la logística y distribución de la vacuna contra el COVID-19 que están produciendo México y Argentina.

    "José Isaías Barahona Herrera, Subsecretario en Asuntos de Política Exterior de Honduras, expresó el interés en ser parte de la plataforma de distribución para la región (…) El canciller de Guatemala manifestó el interés de su país para colaborar (…) El canciller de Perú expresa el deseo de su país de formar parte de esta acción conjunta respecto de la vacuna", informó en Twitter la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, la cual es ocupada por México.

    El 17 de agosto, los gobiernos de Argentina y México presentaron ante la CELAC el proyecto de la vacuna contra el COVID-19 en el que están trabajando junto a la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

    En la videconferencia estuvieron presentes el canciller de México, Marcelo Ebrard; la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena; y el director de BioCubaFarma, Rolando Pérez Rodríguez, entre otros.

    Además, estuvieron presentes en la reunión altos funcionarios de Jamaica, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Nicaragua, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Chile y Perú.

    Declaraciones

    Bárcena señaló que la Celac abre las puertas a la cooperación tecnológica regional y manifestó la disposición del organismo para acompañar los esfuerzos de los países.

    Por su parte, Pedro González Morera, viceministro de Salud de Costa Rica, indicó que la Celac presenta una "alternativa alentadora" para la región con la producción y distribución de la vacuna.

    Asimismo, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejia, expresó que en el plano multilateral está la respuesta para fortalecer la resiliencia contra la pandemia.

    Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus
    © Sputnik / Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI)
    En la misma sintonía, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que es necesario cooperar más allá de cualquier diferencia ideológica o política; además, señaló que es importante considerar las capacidades industriales de cada país, además de contemplar acercamientos con otros países.

    El Ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, señaló que su país está interesado en los avances del desarrollo de la vacuna durante su tercera fase y enfatizó la importancia de superar la crisis de manera "unida y hermanada".

    El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que la participación en la producción de la vacuna permitirá contar con la misma en el primer trimestre de 2021.

    El proyecto de la vacuna está encabezado y dirigido por el laboratorio AstraZeneca y Argentina estará a cargo de la producción, mientras que el envasado se realizará en México.

    Fernández anunció que en primera instancia el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en América Latina.

    Tema:
    La vacuna AstraZeneca-Oxford en América Latina (21)
    Etiquetas:
    Argentina, México, Guatemala, Perú, Honduras, COVID-19, vacuna contra coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook