América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Panamá defienden la contratación de médicos cubanos

© AP Photo / Eraldo PeresMédicos cubanos en Brasil
Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de Panamá cuestionaron la reacción politizada de ciertos sectores del gremio médico ante la eventual contratación de especialistas cubanos para enfrentar la pandemia de COVID-19, informaron medios locales.
"El tema se ha politizado, yo creo que en el tema de salud debemos sacar las ideologías y la política del medio, porque cuando se trata de salvar vidas nosotros no podemos estar en estos juegos", estimó la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, citada por el periódico La Estrella de Panamá.

Ante el déficit de especialistas, Ruiz pidió solidaridad a los galenos que ejercen en el sector privado para que hagan turnos institucionales en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, pues hasta ahora solo tres médicos respondieron a la convocatoria estatal.

La funcionaria afirmó que en las contrataciones siempre son priorizados los profesionales del país, pero defendió el plan B del Gobierno de contratar extranjeros, siempre avalados por el Colegio Médico.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aeropuerto internacional de Panamá reanuda operaciones comerciales
Ruiz informó que el ministro de Salud, Luis Sucre, se comunicó con Gobiernos de 11 países para contar con apoyo de cardiólogos, neumólogos e intensivistas, pero solo uno (Cuba) respondió al llamado, pues los demás apenas dan abasto a lo interno.

El presidente Laurentino 'Nito' Cortizo anunció la semana pasada las negociaciones para traer a especialistas de Cuba, lo cual fue rechazado por diversas gremiales de la salud, alegando que debía privilegiarse la contratación de nacionales.

Ruiz defendió la contratación de los cubanos, y señaló que los cooperantes de la isla han enfrentado la pandemia de COVID-19 en diversas naciones, incluso en Italia, donde fueron galardonados por su labor solidaria.

"Este es un tema que ha generado mucho debate, ha generado muchas pasiones y vemos que al final de todo esto lo que debe imperar es la salud del pueblo panameño, debe imperar la seguridad del paciente", agregó la ministra consejera.

Panamá registra cerca de 82.000 casos confirmados de COVID-19, con 1.767 fallecidos y unos 55.000 pacientes recuperados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала