América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo presidente promete cambios urgentes e irreversibles en Dominicana

© AFP 2023 / Orlando BarriaLuis Abinader, presidente de la República Dominicana
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El recién investido presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este 16 de agosto una gestión marcada por los cambios urgentes e irreversibles, con la lucha contra el covid-19 como primera prioridad.
"Esta presidencia que hoy comienza, será la de los cambios urgentes, pero también la de los cambios irreversibles", afirmó Abinader en su primer discurso a la nación, en el cual admitió que el país vive uno de sus momentos más difíciles por la pandemia.

Tras ser juramentado por el titular del Senado, Eduardo Estrella, el nuevo jefe de Estado lanzó una oferta al trabajo y diálogo ilimitado para salir adelante con más unidad, fuerza y esperanza, ante los múltiples desafíos y dificultades.

"Nuestro gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana", anunció el político del Partido Revolucionario Moderno.

Luis Abinader, candidato a las elecciones presidenciales de República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Economía, corrupción y salud: los grandes retos del nuevo Gobierno en República Dominicana
Abinader señaló que, pese a sus buenos profesionales, el actual sistema público de salud no ha tenido suficientes medios para paliar la pandemia, o para articular políticas de prevención ante esta u otras crisis sanitarias.

"El virus está poniendo a prueba toda nuestra estructura social, con consecuencias para la salud y nuestro sistema sanitario, pero también para la actividad económica, educativa, cultural y social, por eso debemos actuar ahora y con contundencia", insistió.

Adelantó que el presupuesto de salud superará los 66.000 millones de pesos (unos 1.131 millones de dólares) para atender a la emergencia y transformar el modelo de atención sanitaria, con la aspiración de ubicarlo entre los mejores de América Latina.

"Sirva este acto de recepción de la Banda Presidencial para adquirir aquí un compromiso solemne: Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de esta crisis vamos a salir, todos y juntos", recalcó el nuevo mandatario.

El triunfo electoral de Abinader, con Raquel Peña como vicepresidenta, puso fin a 16 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала