15:58 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (policía militarizada) disolvió una manifestación en el centro de Santiago que se realizó en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre hace más de 100 días.

    "Un grupo de más de 50 personas fueros dispersados por personal de Carabineros durante una manifestación en Plaza Baquedano (en el centro de Santiago)", informó radio Biobío.

    Las personas se reunieron portando lienzos y cantando consignas, pero fueron rápidamente reprimidas por Carabineros con carros lanzaguas y gas lacrimógeno, bajo el argumento de que no están permitidas las reuniones de más de 10 personas a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

    Algunos manifestantes fueron detenidos por personal policial, según reportó el medio, aunque no se especificó el número exacto.

    Una treintena de presos de origen mapuche se encuentran realizando hace 103 días una huelga de hambre exigiendo que el Estado haga cumplir los tratados internacionales en materia indígena firmados por Chile, que establecen beneficios especiales para que los reos de origen indígena puedan celebrar sus rituales y ceremonias.

    El machi (líder espiritual) Celestino Córdova, uno de los huelguistas, anunció el viernes que iniciará una huelga seca, aumentando la medida de presión y manifestando estar dispuesto a morir por la causa mapuche.

    Etiquetas:
    manifestación, Chile, mapuches
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook