América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador advierten que sancionarán a líderes de movimiento Pachakutik

© REUTERS / Mariana BazoIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) sancionará políticamente y aplicará justicia indígena a los coordinadores de su movimiento político Packakutik.
"La coordinación nacional y los coordinadores regionales del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik serán sancionados políticamente, con base en el régimen orgánico y el código de ética, además de aplicación de un proceso de justicia Indígena", establece un comunicado difundido el viernes por la Conaie.

Pachakutik es el brazo político de la Conaie y la sanción obedece a que la organización no habría acatado resoluciones sobre el mecanismo de selección de candidatos para los comicios de 2021.

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Ecuador falla a favor de comunidades indígenas amazónicas
La decisión fue adoptada en un Consejo ampliado presidido por el máximo líder de la Conaie, Jaime Vargas, al que asistieron directivos de las tres regionales que forman la confederación: Confeniae (representa a la Amazonía), Conaice (Costa) y Ecuarunari (Sierra).

La Conaie calificó como falta de voluntad política la decisión tomada días antes por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik, al anunciar la precandidatura presidencial de Yaku Pérez, prefecto de la provincia del Azuay (sur).

Según la organización indígena, Pachakutik pretende legitimar a uno de los candidatos, anteponiendo intereses y acuerdos particulares frente a decisiones colectivas.

La Conaie reiteró su pedido para que el candidato a la Presidencia de la República sea escogido a través de elecciones primarias abiertas, con la participación activa de 100 representantes de los pueblos y 200 por nacionalidades de su estructura, así como de organizaciones del movimiento indígena que se encuentran en el extranjero.

En caso de no ser respetada dicha resolución, la Conaie y sus filiales no presentarán candidatos a la Presidencia de la República.

"Tampoco nos prestaremos para ningún acto de división o ir con otros partidos políticos", remarcó el comunicado.

La Conaie pide que Pachakutik deje sin efecto la resolución que designó a Yaku Pérez como precandidato del movimiento indígena.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nacionalidad indígena Sapara de Ecuador se declara en emergencia por COVID-19
Hace dos semanas, un consejo ampliado de la Conaie lanzó las precandidaturas de su presidente Jaime Vargas y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Vargas e Iza tuvieron papeles protagónicos durante las violentas protestas que por 12 días conmocionaron en octubre pasado a Ecuador, en rechazo a la decisión del gobierno de incrementar los precios de los combustibles.

El anuncio de la Conaie sobre las sanciones a Pachakutik se hizo después de que la organización presentara a Pérez como precandidato único de la Conaie y el MICC.

El 22 de agosto está previsto que se realicen las elecciones primarias del movimiento indígena para definir a sus candidatos para las elecciones presidenciales de febrero de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала