13:35 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La banca privada de Bolivia rechazó una ley recién sancionada que suspende hasta fin de año los pagos de créditos internos, denunciando que la norma, impulsada en el Parlamento por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tendría más motivaciones electorales que económicas.

    "Esta ley ha sido sancionada con criterios políticos y electorales de corto plazo (…), ampliará la crisis sanitaria y económica", denunció un comunicado conjunto de la Asociación de Bancos Privados y las asociaciones de financieras de microempresas y cooperativas de ahorro y crédito.

    La ley, que espera desde el 12 de agosto pasado la firma de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, fue tramitada según el MAS para superar las "malas interpretaciones" que tuvo una anterior norma de suspensión de pagos de deuda que debía regir durante la cuarentena y hasta seis meses después de la emergencia sanitaria.

    El símbolo del dólar y el coronavirus
    © Foto : Pixabay/fernandozhiminaicela
    El Gobierno de Áñez suspendió el 1 de junio la declaración de emergencia e interpretó vía reglamento que el plazo de seis meses corría desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo pasado, lo que en medios políticos se interpretó como un favor a la banca.

    "Con esta ley no quedan dudas, la suspensión de pagos de deudas es hasta el 31 de diciembre, y esto beneficia a los deudores", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el masista Sergio Choque, tras la sanción de la norma.

    Los bancos afirmaron que el diferimiento de deudas hasta fin de año les impedirá recuperar recursos en manos de los deudores y "afectará considerablemente la capacidad de apoyar la reactivación económica y generación de empleo".

    El Gobierno de Áñez ha rechazado o remitido a consideración del Tribunal Constitucional leyes previas para el combate a la pandemia, aprobadas por el parlamento opositor.

    Etiquetas:
    rechazo, bancos, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook