08:03 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas investigan el presunto asesinato de César Carrillo Leyva, apodado 'Cesarín', uno de los hijos de quien fue jefe del Cártel de Juárez, el fallecido Amado Carrillo Fuentes, apodado 'El Señor de los Cielos' (1956-1997), informó el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

    "Efectivamente, se registra este hecho de violencia, pero debo decir que la confirmación del nombre del fallecido corresponde a la Procuraduría [fiscalía] de Justicia de Sinaloa [noroeste]", estado donde ocurrió el homicidio, dijo Durazo en conferencia de prensa.

    El asesinato del presunto hijo del narcotraficante, cuya vida fue llevada al cine y la televisión, habría sido perpetrado con disparos de arma de fuego a las 21:20 locales del 13 de agosto (02:20 GMT), en un domicilio de la colonia Calderón de la ciudad de Navolato, Sinaloa, según reportes de las policías municipal y estatal publicados en la prensa mexicana.

    El tema fue abordado en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el puerto turístico de Acapulco, del estado de Guerrero (sur).

    El presidente dijo que el hecho fue uno de los temas abordados en la reunión del Gabinete de Seguridad nacional itinerante, que encabeza durante sus giras de trabajo, pero pidió que Durazo respondiera la pregunta de un periodista sobre las versiones difundidas.

    Una leyenda del crimen

    'El Señor de los Cielos' recibió ese alias por utilizar una flota de al menos 30 aeronaves, sobre todo avionetas, pero también algunos aviones Boeing 727, convertidos en bodegas para traficar de cocaína desde Colombia a México y EEUU.

    El Cártel de Juárez lideró el tráfico de drogas desde Colombia a EEUU, controlando alrededor del 60% del trasiego de cocaína colombiana a ese país.

    La revista Forbes calculaba su fortuna en 25.000 millones de dólares en negocios y propiedades, acumulados en casi 20 años de actividades ilícitas.

    La versión oficial de las autoridades mexicanas es que 'El Señor de los Cielos' falleció el 3 de julio de 1997, en un hospital del exclusivo barrio capitalino de Polanco, después de someterse a una cirugía estética.

    La causa de su muerte habría sido una complicación originada en la anestesia general, que aplicó el médico colombiano Ricardo Reyes, quien después fue asesinado.

    Todavía persiste una leyenda según la cual el cadáver con el rostro desfigurado no pertenecía al capo, que habría armado ese ardid para huir a Sudamérica.

    El Cartel de Juárez fue bautizado con ese nombre por las autoridades de México y EEUU porque fue fundado en los años 1980 por narcotraficantes de esa ciudad de la frontera norte.

    La zona que controlaba esa organización criminal era el llamado 'Triángulo Dorado' en las norteñas montañas de Sinaloa, Durango y Chihuahua. 

    Etiquetas:
    investigación, narcotráfico, asesinato, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook