00:27 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El director general para EEUU de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, rechazó el anuncio de suspención los vuelos chárter privados a la isla.

    "Es medida de escaso impacto práctico, pero que rechazamos, en tanto juega con preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho Florida y sus necesidades de contactos familiares", dijo Cossío, informó la Cancillería en su cuenta de la red social Twitter.

    Сaravana encabezada por Carlos Lazo, el profesor cubanoamericano
    © Sputnik / Alain L. Gutiérrez Almeida
    Sostuvo que la medida de EEUU busca satisfacer la maquinaria política electoral del sur de Florida y "confirma el desprecio del imperialismo hacia los cubanos y los estadounidendes de origen cubano".

    El 13 de agosto EEUU prohibió los vuelos chárter privados a Cuba con limitadas excepciones, como cuando se trate de viajes con fines médicos, anunció el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo.

    Pompeo subrayó que Washington seguirá bloqueando con este tipo de medidas los ingresos que obtenga La Habana a través de tasas por aterrizaje o estadías de turistas en hoteles gubernamentales.

    El secretario de Estado afirmó que las fuerzas militares y los servicios de inteligencia cubanos son propietarios de la gran parte de la infraestructura hotelera y de turismo de la isla.

    Las relaciones entre EEUU y Cuba mejoraron a partir de 2014, cuando el entonces presidente Barack Obama inició un proceso de normalización diplomática con La Habana, que tuvo como hitos la reapertura recíproca de embajadas en 2015 y la visita a Cuba del mandatario estadounidense.

    Pero el actual presidente estadounidense Donald Trump dispuso poner fin a esa política impulsada por Obama y adoptó varias medidas para restringir los intercambios turísticos, comerciales y culturales y para limitar la presencia de personal diplomático de los dos países.

    Etiquetas:
    vuelos charter, suspensión, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook