05:26 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay alcanzó un récord de imputaciones y de personas privadas de libertad (12.438 adultos) en el primer semestre de 2020, anunció la Fiscalía General de la Nación.

    El informe estadístico del organismo, con datos cerrados a julio de 2020, indica que las imputaciones de personas tuvieron un crecimiento importante de más de un 10% en junio, en relación al mes anterior, con más de 1.639 personas imputadas.

    Se trata del mayor registro hasta el momento, que superó al establecido en octubre de 2019.

    El documento explica que los promedios mensuales en el nuevo Código de Proceso Penal (CPP) del país, que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2017, siempre superan al máximo de productividad del anterior sistema.

    Con la aplicación del CPP se redujo entre otras cosas la utilización de la prisión preventiva, pero que eso no tuvo efectos en la cantidad de personas privadas de libertad -dice la Fiscalía-, debido a que la oralidad del proceso penal y el mecanismo de proceso abreviado que contempla el CPP, permite que las personas sean condenadas muy poco tiempo después de la formalización.

    A la fecha hay 12.438 adultos privados de libertad, lo que significa nuevo máximo histórico para Uruguay, indica el informe.

    "Uruguay sigue siendo uno de los países con mayor proporción de su población privada de libertad, con 354 adultos privados de libertad cada 100.000 habitantes", detalla el texto y agrega que los datos más recientes disponibles lo ubican en el segundo lugar de América del Sur por detrás de Brasil.

    Sobre las condenas se revela que el 82,6% de los adultos presos cuentan ya con una, y que tras la implementación del CPP se logró revertir los porcentajes de población con prisión preventiva y con condena.

    En dos años Uruguay pasó de ocupar la segunda peor situación a ubicarse primero en América del Sur en esta dimensión, y de estar entre el 10% de países con peor situación en el mundo al puesto 75 de 216 jurisdicciones relevadas a inicios de 2020 (Prison Studies, 2020), concluye el informe.

    Etiquetas:
    presos, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook