En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Dos indígenas colombianos, uno de ellos periodista, murieron en medio de operativos de desalojo de un predio realizados por el Ejército y la Policía Nacional en el sector de El Guanábano, zona rural del municipio de Corinto (Cauca, suroeste), denunciaron diferentes comunidades étnicas.

    "Condeno y rechazo acción desproporcionada de la Fuerza Pública, quienes hoy, en un intento por desalojar a varios indígenas en Corinto (Cauca), terminaron asesinando a Jhoel Rivera. La acción militar dejó también varios heridos (...)", escribió el senador indígena Feliciano Valencia en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) confirmó la muerte de Abelardo Liz, miembro de una emisora de la comunidad indígena Nasa.

    "Hoy, alrededor del mediodía (17.00 GMT), Aberlado Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa, falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto, norte del Cauca", escribió la FLIP en Twitter.

    Los indígenas murieron cuando eran trasladados a clínicas de la ciudad de Cali, luego de que fueron heridos en medio de enfrentamientos con la Fuerza Pública durante el proceso de desalojo de unas hectáreas, las que los indígenas consideran ancestrales y buscan recuperar en actividades autodenominadas "liberación de la madre tierra".

    Según la página web de la emisora W Radio, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN) aseguró que miembros del Ejército dispararon ráfagas de fusil contra la comunidad.

    El Ejército emitió un comunicado según el cual el día miércoles "miembros de la comunidad indígena, actuando por fuera de la legalidad, arremetieron contra la Fuerza Pública cuando se encontraba cumpliendo con sus deberes constitucionales" en una operación de desalojo de dos haciendas en Corinto, las cuales fueron "invadidas" por los indígenas.

    Asimismo, señaló que en medio de esa operación "se presentó un ataque hacia la tropa" al parecer por parte de integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, lo que generó la reacción de los militares y que derivó en un combate "sin afectación a la población civil y al personal militar".

    Sin embargo, el Ejército aún no se pronuncia sobre la muerte de los dos indígenas ocurrida este 13 de agosto.

    Etiquetas:
    Colombia, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook