En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (48)
    0 122
    Síguenos en

    El expresidente de México Enrique Peña Nieto habría enviado un mensaje vía telefónica desde España al presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual expresó que si la Fiscalía General de la República (FGR) lo requiere, estaría dispuesto a presentarse a declarar.

    Según información publicada en una columna del periodista Carlos Loret de Mola, Peña Nieto aseguró a través de un interlocutor confiable que nunca supo de los millones de dólares que la empresa Odebrecht entregó para financiar su campaña presidencial de 2012, por lo que cualquier petición de dinero por parte de Emilio Lozoya fue a título personal.

    El 11 de agosto se dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia contra el exmandatario y el extitular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, quienes lo habrían instruido a recibir los sobornos de Odebrecht, así como a pagar a legisladores para asegurar la aprobación de la reforma energética impulsada durante la administración de Peña Nieto.

    La columna menciona que en la comunicación telefónica también se comentó que el expresidente sólo se relacionó con Odebrecht a través de Lozoya Austin, e incluso el exdirector de Pemex fue quien le presentó a sus directivos como sus amigos, a los cuales promovió para hacer negocios con su Gobierno.

    Por otra parte, Peña Nieto destacó que tampoco era amigo del empresario Alonso Ancira, por lo que la operación para comprar la planta Agronitrogenados fue resultado de la relación personal que Emilio Lozoya mantiene con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

    Además, aseveró que como presidente de México nunca pidió a Lozoya reunirse con ningún legislador para convencerlo de nada, porque los votos del Congreso para aprobar las reformas constitucionales eran cabildeados por sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

    Tras dejar la presidencia de México, Enrique Peña Nieto se retiró del país. A inicios de 2019, el exmandatario fue captado caminando en las calles de Madrid, España, en compañía de una mujer rubia que no era su entonces esposa, Angélica Rivera.

    Aunque en febrero de 2019 Peña Nieto indicó que vivía con su familia en México, poco después se supo que en realidad reside en el país europeo. En julio, el asesor y académico de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, aseguró que Peña Nieto es custodiado por la policía de Madrid, aunque ésta funge como la guardia común que se otorga a los exmandatarios mexicanos.

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (48)
    Etiquetas:
    Pemex, Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook