América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Chile y Ecuador firman tratado de libre comercio

© AP Photo / Esteban FelixEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantuvo un encuentro virtual con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en el que firmaron un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones referido a temas de tecnología, electrónica y otras materias.

"El presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y conectado de forma telemática con su par de Ecuador, Lenín Moreno, firma nuevo tratado de libre comercio Chile-Ecuador", informó el Gobierno de Chile a través de la cuenta de la red social Twitter de Presidencia.

​El acuerdo permitirá generar facilidades en el intercambio de productos, otorgar certeza jurídica a los inversionistas e importadores de ambos países, y fomentar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

El mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
El Grupo de Puebla anuncia que tendrá observadores en comicios en Bolivia, Chile y Ecuador
Además, amplía el comercio de servicios y el electrónico, el desarrollo de las telecomunicaciones y crea estándares en asuntos laborales, de medio ambiente y de género.

El mandatario chileno destacó durante el encuentro que se haya logrado alcanzar un tratado con solo cuatro encuentros y sin obstáculos.

"Apreciamos y valoramos mucho este acuerdo, que permite que nuestros pueblos tengan más oportunidades y que nuestras economías se desarrollen con más fuerza", dijo Piñera.

El intercambio comercial entre Chile y Ecuador alcanzó el año pasado los 2.034 millones de dólares, siendo Ecuador el quinto mayor socio comercial de Chile en América Latina.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que unas 710 empresas locales se beneficiarán del acuerdo comercial suscrito con Chile.

"Nos llena de alegría saber que se beneficiarán de este acuerdo 710 empresas ecuatorianas que exportan a Chile productos por 1.614 millones de dólares anuales. Qué bueno que sea así", dijo Moreno.

Cobre - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Chile firman acuerdo para desarrollar proyecto de cobre
Entre los productos ecuatorianos que se beneficiarán con el acuerdo están maíz, arroz, azúcar, entre otros.

Moreno también dijo que el tratado acerca a Ecuador a la Alianza del Pacífico, considerada por el Gobierno como uno de los procesos de integración más exitosos de la región y una plataforma para que el país se proyecte a grandes mercados de Asia-Pacífico, para incentivar negocios, atraer inversión y fomentar el emprendimiento e innovación

El mandatario añadió que el acuerdo suscrito con Chile, sumado a uno que próximamente se firmará con México y al posible reingreso a la Alianza del Pacífico, es el camino para un tratado con Estados Unidos y otros países estratégicos para Ecuador.

Al momento Chile es el principal mercado de las exportaciones ecuatorianas y a ese país se dirigen productos como banano, camarón, langostinos, palmitos y rosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала