- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento de Bolivia sanciona una ley que fija el 18 de octubre como plazo para elecciones

© AP Photo / Juan KaritaLas elecciones generales en Bolivia
Las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento de Bolivia sancionó al mediodía una ley que fija el 18 de octubre como plazo máximo e improrrogable para la realización de las elecciones generales pendientes desde el estallido de la pandemia de COVID-19.
"Más allá de las diferencias que tenemos con los movimientos sociales (…), es una fecha impostergable, así se caiga el cielo o se abra la Tierra", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, al anunciar el envío inmediato de la norma a la presidenta Jeanine Áñez, quien anunció que la promulgaría en las próximas horas.

La aprobación de la ley fue anunciada mientras se cumplían 11 días de bloqueos de caminos y otras protestas lideradas por la Central Obrera Boliviana (MAS), que paralizaban al país en demanda de garantías de elecciones a corto plazo en medio de crecientes pedidos de renuncia de Áñez.

Acuerdo político

El trámite de aprobación de la ley quedó completado al ratificar la Cámara de Diputados el proyecto que el Senado había pasado el jueves con voto de urgencia, tras un acuerdo entre el mayoritario Movimiento Al Socialismo (MAS) y el partido Demócratas de la Presidenta transitoria, quien es también candidata.

El acuerdo, aplaudido por observadores de la Iglesia Católica, Naciones Unidas y la Unión Europea, buscaba restablecer la tranquilidad en el país respondiendo a la demanda sindical de elecciones a corto plazo y garantías legales plenas de que no serían postergadas de nuevo.

"Esperamos que a partir de la promulgación de la ley los bloqueos de caminos van a ir bajando paulatinamente", dijo Choque, militante del MAS, como varios de los principales dirigentes de las protestas.

La ley deja sin efecto una resolución del Tribunal Supremo Electoral que postergó los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre, y señala que la votación será "hasta el 18 de octubre", dejando en manos de ese órgano la decisión final.

Los comicios estaban convocados inicialmente para mayo y fueron pospuestos sucesivamente para agosto y septiembre como consecuencia de la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала