América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Grupo de Puebla anuncia que tendrá observadores en comicios en Bolivia, Chile y Ecuador

CC0 / Unsplash / El mapa de América Latina
El mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla anunció que tendrá observadores en las elecciones en Bolivia, Chile y Ecuador.

"La organización iberoamericana anunció que contará con observadores en las elecciones de Bolivia y Ecuador, como también, en el próximo plebiscito constituyente en Chile", informó el Grupo de Puebla en un comunicado.

Las elecciones generales en Bolivia están previstas para el 18 de octubre, las presidenciales en Ecuador para el 7 de febrero de 2021 y el plebiscito constituyente el 25 de octubre.

Mapa de América Latina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones 2020: ¿qué países convocan a sus ciudadanos a votar en las Américas?
El presidente del Partido Progresista chileno, Camilo Lagos, dijo, en séptimo programa online de "Diálogos de Cambio con Grupo de Puebla", que en Bolivia, Chile y Ecuador hay un "común denominador", ya que son países que son gobernados por "la derecha", donde hay "fuerte conflictividad", "represión profunda" y está "en peligro la democracia".

"En estos tiempos tan difíciles para América Latina, quiero celebrar la iniciativa de crear el Observatorio Electoral del Grupo de Puebla (…) Es fundamental que le prestemos muchísima atención al tema electoral (…) en seis meses tenemos nuestras elecciones, pero ya vemos un fraude electoral fraguándose, ya hay un proceso en marcha de persecución política, de proscripción partidaria", dijo el excanciller ecuatoriano Guillaume Long.

Por su parte, la senadora de Bolivia, Adriana Salvatierra, explicó que en su país hay una "guerra comunicacional", donde aparatos de comunicación y líderes políticos construyen una "dictadura".

Por otro lado, la jurista brasileña Carol Proner, miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, comentó que hay nuevos procesos de quiebres de institucionalidad.

"Golpes de estados de nuevos tipos, golpes parlamentarios, mediáticos y también jurídicos, donde el poder judicial da grandes combates contra la corrupción, pero la corrupción utilizada como argumento para convencer mediáticamente a la opinión pública respecto a la necesidad de no confiar en la política, es decir, una forma de coartar la participación democrática", agregó.

El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), al exjefe de Estado paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) y al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала