América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Plantean juicio político contra presidente del mayor órgano de control social de Ecuador

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Presidencia de la Asamblea Nacional de Ecuador recibió un pedido para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de ese país, por supuesta falta de probidad notoria para desempeñar esas funciones.
"Henry Fabián Kronfle Kozhaya, en mi calidad de asambleísta nacional de la República del Ecuador (…) presento la solicitud de enjuiciamiento político en contra del señor Christian Antonio Cruz Larrea, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)", dice el petitorio firmado por el legislador del derechista Partido Social Cristiano.

Es el comienzo de un proceso que apunta a censurar y destituir al titular del máximo organismo de control social de Ecuador.

(ARCHIVO) Fotografía tomada el 27 de abril de 2005 del ex-presidente de Ecuador Abdalá Bucaram en la Ciudad de Panamá, Panamá. La cancillería panameña otorgó este 06 de mayo de 2005 asilo político a Bucaram quien se vio obligado a abandonar nuevamente su país tras la caída del presidente Lucio Gutiérrez el pasado 20 de abril.  - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Ecuador al expresidente Abdalá Bucaram en investigaciones por corrupción
Anteriormente, cinco consejeros del CPCCS aprobaron una moción para solicitar la renuncia del funcionario, pero este se negó a cumplir el pedido.

A la propuesta de enjuiciamiento político, a nivel del parlamento se adjuntaron documentos que indicarían que el presidente del CPCCS habría incurrido en irregularidades para obtener un carné de discapacidad.

De acuerdo con esa información, el actual titular del CPCCS posee un carné de discapacidad que le atribuye 81% de discapacidad visual y auditiva.

Sin embargo, dicho funcionario posee una licencia profesional para conducir vehículos pesados, lo cual contradice su presunta discapacidad, sostiene la denuncia.

Gracias a su credencial de discapacidad, Cruz habría sido exonerado del pago de impuestos durante varios años y accedido a otros beneficios, como rebajas por concepto de impuesto ambiental a la contaminación vehicular y el impuesto anual a la propiedad de vehículos.

El pedido de enjuiciamiento menciona, además, supuestas irregularidades en las que Cruz habría incurrido al asegurar en su hoja de vida que es campeón mundial en artes marciales y en otras disciplinas deportivas.

Mascarillas sanitarias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Ecuador espera pronta aclaración sobre corrupción en venta de insumos médicos
El pedido incluye certificaciones emitidas por la Secretaría del Deporte de Ecuador así como por entes deportivos internacionales que niegan haber entregado los premios y reconocimientos que se habría atribuido el presidente del CPCCS.

En las últimas semanas, Cruz fue señalado en medio de un escándalo por la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad a políticos y familiares de estos, funcionarios públicos, incluidos jueces, y ciudadanos que habrían utilizado dichos documentos para importar vehículos de lujo exonerados de impuestos y obtener beneficios tributarios.

Para destituir al presidente del CPCCS se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los 137 miembros que conforman el parlamento.

La Fiscalía General abrió una investigación contra el funcionario por el presunto delito de falsificación y uso doloso de documento falso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала