23:12 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (202)
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Si se comprueba la eficacia de la nueva vacuna rusa Sputnik V o de cualquier inoculación en el mundo para combatir el nuevo coronavirus, Chile no se fijará en su origen ni en sesgos políticos, sino solo en su eficacia, dijo a Sputnik el senador del Partido Por la Democracia, Guido Girardi.

    "Si bien en la adquisición de una vacuna siempre hay decisiones políticas, en el caso de esta pandemia que afecta a todo el planeta, Chile analizará sólo la arista técnica para comprar", afirmó el legislador, integrante de la Comisión de Salud del Senado.

    Pruebas de la vacuna contra el COVID-19 en Rusia
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia
    Girardi, médico especialista en Salud Pública y Enfermedades Respiratorias, explicó que en el caso de que la vacuna sortee todas las fases de prueba con éxito, el producto será analizado sólo de manera técnica por el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización del Ministerio de Salud (Cavei), asegurando que en esta instancia "sólo se evaluará precio, calidad y eficacia".

    Señaló además que el Estado deberá proporcionar la vacuna de manera gratuita a sus ciudadanos, una facultad que está dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo durante el estado de catástrofe que rige en el país desde marzo.

    Por su parte, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, informó esta semana que el país está a la espera de que la Sputnik V sortee todas las fases de prueba de calidad.

    "Si esta vacuna logra pasar todas las etapas completas para asegurar su calidad, su falta de efectos adversos y la creación de anticuerpos, obviamente que será considerada por el Cavei", comentó en conferencia de prensa.

    Esta semana, Rusia anunció el registro de una vacuna contra el COVID-19, diseñada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el nombre comercial del fármaco, una vacuna de dos vectores, basada en adenovirus humano, es Sputnik V.

    El jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev, informó que la vacuna pasó dos primeras fases de ensayos clínicos y el miércoles comenzó la tercera.

    A fines de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En Chile se han registrado 378.168 casos de COVID-19 y de ellos, 10.205 han fallecido.

    En el mundo son 20.162.474 los casos confirmados y 737.417 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Tema:
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (202)
    Etiquetas:
    coronavirus, vacuna, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook